Sin democracia no hay desarrollo: Coparmex

Rebeca Marín

De aprobarse la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la inversión extranjera hacia México terminaría por disolverse, pese a que existen planes de inyección de capital en la República Mexicana, aseguró el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

En entrevista con El Sol de México, el dirigente del sindicato patronal indicó que ha tenido reuniones con líderes empresariales estadounidenses, quienes le han dicho que están listos para invertir en México, pero la falta de respeto al Estado de derecho podría frenar sus planes.

“El mes pasado estuvimos en reuniones con organismos empresariales de Estados Unidos, están listos para invertir pero la inseguridad, el tema de las consultas en contra de la política energética mexicana y la propuesta de reforma electoral están frenando las inversiones. La simple presentación de un cambio en la ley electoral detiene las inversiones porque si no hay democracia, no hay desarrollo”, comentó Medina Mora.

El presidente de la Coparmex añadió que desde ese organismo han visto que la inversión extranjera que fluye al país es sólo reinversión de utilidades generadas en México y hay “muy pocas” inversiones nuevas”.

“Los empresarios extranjeros no quieren invertir en donde no hay democracia”, señaló.

Medina Mora explicó que una cifra que podría ayudar a entender la situación de México es que Estados Unidos dejó de comprar cuatro por ciento de productos a China, de tal cifra México sólo aprovechó el 0.5 por ciento, mientras que Vietnam pudo adquirir hasta 1.8 por ciento del total.

“Ahí están las oportunidades, pero hay incertidumbre porque no podemos aprovechar las oportunidades de ser vecino de Estados Unidos”, dijo el empresario.

La Coparmex, añadió, está buscando un nuevo modelo de país, el cual es inclusivo. El desarrollo económico es necesario pero no es suficiente, porque se necesita que la sociedad también crezca económicamente y que nadie se quede afuera.

“Queremos un desarrollo sustentable. En ese modelo se contempla un México seguro, con Estado de derecho y donde la democracia avanza”, concluyó José Medina Mora.

Respecto a la marcha convocada para hoy en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de la confederación patronal dijo que los centros empresariales que la conforman participarán, pero en calidad de ciudadanos, ya que el movimiento es meramente ciudadano.

José Medina Mora consideró que no es tiempo para una reforma electoral, ya que las prioridades están en tres rubros, seguridad, salud y educación.

“Debe de haber un árbitro neutral”, indicó el dirigente.

El Sol de México consultó a otros organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sin embargo ambas organizaciones señalaron que no participarían como cámara en el movimiento a favor del INE, no obstante señalaron su rechazo a la propuesta de reforma electoral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s