COPARMEX CDMX, BIVA Y SEDECO facilitarán a las Mipymes a que coticen en el marcado bursátil

Rebeca Marín

Ante la falta de oportunidades para lograr créditos con la banca comercial, la COPARMEX CDMX firmó esta mañana un convenio con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), con el objetivo de capacitar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) para obtener el certificado Viba 360 como Pymes de Alta Calidad en todo lo relacionado con gobierno corporativo y hacerlas candidatas para gozar de los beneficios del financiamiento a través de los mercados de valores no sólo de México, sino también internacionales.

“Este convenio logrará el objetivo de promover los beneficios del mercado de valores entre el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, y darlo a conocer como una de las más importantes y eficientes alternativas de financiamiento para potenciar su desarrollo y su crecimiento”, expresó la anfitriona María Mercedes Ariza García Migoya, directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Armando Zúñiga Salinas elogió la importancia del acuerdo porque “la certificación en Pymes en Alta Calidad es una acción que pocas veces es considerada en el sector, pero es de gran relevancia si ponemos en la mesa que son la base del bienestar económico de la Ciudad de México”.

“No se puede despuntar ninguna economía si no hay inclusión financiera, si no hay capacitación”, terció el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, quien recordó que las MiPyMes son la base fundamental de la economía de la capital, con 485 mil unidades económicas de las cuales casi 90% son MiPyMes que aportan cerca de 55% del PIB y poco más de 90% de los empleos, por lo que llamó a “aprovechar la condición histórica que se nos presenta”.

Las MiPyMes que obtengan la Certificación como PYMES de Alta Calidad lograrán bases de alto impacto, ofrecerán mejores servicios, mayor calidad de atención a sus clientes y colaboradores, así como el acceso a financiamientos, que los apoyen a seguir creciendo como empresas en sus áreas de oportunidad.

Con esta estrategia en marcha a partir de 2023, se prevé que en un periodo de 5 años o menos la Ciudad de México logrará la conversión y la certificación a PYMES de Alta Calidad a alrededor de 100 micro, pequeñas y medianas empresas, generando que la CDMX, se convierta de esta manera en la capital de la MiPyMe a nivel mundial.

“Si se obtiene la Certificación PYME de Alta Calidad, podremos observar una mejoría desde 3 perspectivas diferentes: Las y los empresarios obtendrán una empresa con mejor funcionamiento y mejores accesos a financiamientos de apoyo empresarial; el consumidor obtendrá mejores servicios en tanto a procesos y calidad, así como, capacidad de instalaciones; mientras los colaboradores o socios podrán aumentar ya que las MiPyMes emplean a más del 70% de la población en México y al tener un funcionamiento adecuado, crece la necesidad de empleos y colaboradores”, destacó Adolfo González Olhovich, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de la Coparmex CDMX y director de la consultoría Trust Management Sourcing, que también se unió al proyecto.

Coparmex CDMX se encargará de la promoción y apoyo en la certificación de sus asociados y afiliados, quienes son líderes en el sector empresarial. BIVA, brindará de apoyo para el acceso de fondeo y financiamiento en capital a través de mercados públicos y privados, por medio de bolsas internacionales de valores. TM Sourcing creó la metodología y modelos asociativos y la SEDECO invitará a las MiPyMes dadas de alta en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) para que obtengan los beneficios en materia de capacitaciones y financiamientos.

“Estamos convencidos de que para dinamizar este mercado y hacerlo más incluyente y más influyente, lo mejor sería brindar un acompañamiento profundo a las empresas de menor tamaño y menor madurez, para llevarlas paso a paso, acercándolas a aliados claves que contribuyan a su profesionalización hasta que estén listas para emitir en el mercado de labores, destacó la directora general de VIBA.

Para Armando Zúñiga, presidente del Centro Empresarial, “el trabajo que realizaremos en conjunto será siempre en pro de un mejor futuro, de una mejor calidad apostando para que todos sean beneficiados de las acciones a realizar”.

Mientras el secretario de la SEDECO, Fadlala Akabani consideró que quienes se integren al programa no sólo obtendrán servicios bursátiles, sino también capacitación, integración comercial y, algo muy importante, integración de las empresas a través de un estudio a una cadena de valor”.

También estuvieron presentes Santiago Salinas Giordano, Director de Relaciones Institucionales y Gobierno de VIBA y la vicepresidenta de Desarrollo y Sustentabilidad de la Ciudad de Coparmex CDMX, María Luisa Flores del Valle.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s