Firman convenio Gobierno de la CDMX, Profeco y Canirac para evitar abusos en restaurantes

Rebeca Marín

Para evitar que haya abusos en los precios que cobran restaurantes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que esta semana firmarán un convenio de colaboración entre la Procuraduría Federal del Consumidor, Canirac y el Gobierno capitalino que aplicará a partir de la siguiente semana.

Otro de los objetivos es capacitar y orientar a muchos establecimientos nuevos que están surgiendo después de la pandemia, y tener una vigilancia permanente, sobre todo, en coordinación con la ciudadanía, con el consumidor.

“La idea es prevenir, sí sancionar si es necesario, pero prevenir por ejemplo, acciones como: tener la vista siempre la carta, si uno va a entrar a un restaurante que tenga a la vista la carta para que no haya ningún engaño. Y un decálogo, como bien señala el presidente de la CANIRAC, en donde los restaurantes sepan, el consumidor o la consumidora sepan, y también el Gobierno de la Ciudad pueda dar orientación en este sentido”.

En conferencia de prensa, la mandataria aseguró que les interesa que sigan creciendo los restaurantes, “pero no queremos que haya abusos, sobre todo, ahora que está creciendo el turismo en ciertas zonas de la ciudad, ese es el objetivo”.

Por su parte, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor aclaró que no se trata de haber una cacería medieval de brujas sino de ayudar a los que empiezan para que se levanten y funcionen como los consolidados y a aquellos que les gusta ser mañosos en los cobros, que no tengan oportunidad de hacerlo.

Otro de los objetivos es que a los comensales se les informe si se les va a cobrar de más por algo en específico a fin de que el cliente decida si quiere ingresar o no a ese restaurante.

Al preguntarle qué puede hacer un comensal al que se le está cobrando un precio exhorbitante por su consumo, el funcionario dijo: que no lo paguen.

“Que llame a Locatel o que marque al 55-55-68-87-22 y no pague la cuenta, hay una buena relación de años entre Locatel y el teléfono del consumidor, nos pasamos llamadas, denuncien vía telefónica, de inmediato y podemos atenderlo antes de que pague la cuenta”.

Sheffield Padilla comentó que si llegarán a pagar la cuenta por alguna circunstancia porque en domingo no labora el personal de Profeco que anda en calle, tienen hasta un año para presentar la queja y únicamente se debe pedir factura o el comprobante para que puedan establecer la relación que hubo del consumo.

“Su es entre semana los podemos entender de inmediato y si no, pues tendrán que pagarlo pero el lunes ya presentar la queja o si regresan a su país, no me importa en qué lugar del planeta tierra estén mientras haya comunicación, vía internet, pueden presentar a distancia la queja, en México es un derecho humano el consumo”.

Por último, el funcionario dijo que después de una revisión detectaron 4 casos de abuso que derivaran en multas económicas en restaurantes de Tereza ubicado en el Zócalo capitalino y dijo que otras zonas que se vigilan son la Condesa, Xochimilco y Garibaldi.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s