Toque de queda tras balaceras que causaron pánico entre habitantes de Jerez, Zacatecas

Cdmx, noviembre 16 de 2022.

Pedro Moreno

Las actividades en el Municipal de Jerez, Estado de Zacatecas, se vieron interrumpidas por balaceras entre sujetos armados, que se registraron durante este martes 15 de noviembre en diferentes puntos, así como por el intenso despliegue de elementos de Seguridad del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

Así mismo, los habitantes de la entidad
vivieron momentos de pánico, debido a las detonaciones de armas de fuego y a una de las mayores movilizaciones policíacas que se han visto en ese Ayuntamiento.

No obstante de que hasta el momento no se han reportado heridos, muertos, ni daños materiales de consideración, al terror vivido en Jerez, le siguieron horas de Calles desiertas y una tensa calma que quedó al mando de cientos de elementos federales y estatales.

Según testimonios de los pobladores, está jornada de violencia inició alrededor de la una de la madrugada de este martes, cuando presuntos integrantes del crimen organizado se enfrentaron entre si, por diferentes Colonias.

Trascendió que las autoridades llevaron a cabo el aseguramiento de una vivienda en el Centro Histórico.

Posteriormente, como a las 08:00 horas volvieron a escucharse disparos de diversos calibres, en distintas partes del Municipio.

Así mismo, se intensificaron los recorridos por aire a bordo de helicópteros; mientras que en las calles se incrementó la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; d Policía Estatal Preventiva; de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, quienes acordonaron varias Calles cercanas al Mercado Municipal Benito Juárez, dónde se halló una camioneta color negra, marca Nissan, línea Xterra, con impactos de bala, la cual fue asegurada.

Versiones de vecinos de la zona, señalaron que se realizó el cateo a una vivienda próxima a dicho Mercado Municipal, así como la presunta toma de rehenes en una tienda de autoservicios y en un inmueble privado, lo cual tampoco fue confirmado.

Sin embargo, cuerpos de seguridad ordenaron la evacuación del mercado Benito Juárez, locatarios y consumidores, por lo que, como medida preventiva, fueron desalojados para evitar cualquier situación de riesgo.

También, comercios, empresas, oficinas gubernamentales, incluida la Presidencia Municipal- fueron desalojados y cerraron sus puertas.

Alrededor de las 13 horas, el Municipio de Jerez, en su página de Facebook, envío un comunicado a través del que del que solicitó a la población que “permanezca en sus hogares, lugares de trabajo o comercios para su resguardo”.

Cerca de las 18:00 horas, el Gobierno Municipal, por el mismo medio, publicó que el operativo de seguridad en el que se desplegaron unidades de las distintas corporaciones, había concluido, “liberando, con ello, las distintas calles y vialidades de la ciudad”.

Además, la presidencia municipal adelantó que “los resultados de dicha operación serán analizados y corroborados por de las Instituciones Militares y Policiales”.

Hasta ahora, las autoridades no han emitido una versión oficial sobre los acontecimientos, así como las causas y el saldo del megaoperativo.

Ante esta jornada violenta,
Profesores de educación básica y Padres de familia especificaron que es inminente la cancelación del Desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana."

Además, se decretó toque de queda, con el objetivo de salvaguardar la vida de la ciudadanía y mantener condiciones de tranquilidad en lo que realizan las respectivas investigaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s