México autorizó a EEUU la confiscación de bienes de Rafael Caro Quintero

México autorizó a EEUU la confiscación
de bienes de Rafael Caro Quintero
*El fallo fue considerado como el primer uso de una nueva ley de confiscación de activos que podría reforzar la cooperación entre México y EEUU en la lucha contra el narco
Lino Calderón

Un tribunal en México autorizó a los Estados Unidos la confiscación de varios bienes del narcotraficante Rafael Caro Quintero, reaprendido el pasado 15 de julio en la sierrra de Sinaloa, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Estos son los rostros detrás del narcotráfico al norte de Sonora, según los archivos filtrados de la Sedena
Mientras algunos líderes criminales siguen libres, hay otros que desde prisión, e incluso después de muertos, siguen teniendo influencia en el estado
En virtud de su ley de confiscación civil, las autoridades mexicanas permitirán al Departamento de Justicia de Estados Unidos requisar las propiedades del “Narco de Narcos” en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.
“Este decomiso envía un poderoso mensaje a los capos de la droga en México y en otros lugares de que no hay límites para perseguir a los malos actores y localizar sus activos mal habidos en cualquier parte del mundo”, declaró el abogado del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, en un comunicado.
Funcionarios de la justicia estadounidense argumentaron que el también apodado “El Prínicipe” compró bienes inmuebles con las ganancias obtenidas durante décadas por el tráfico de marihuana, cocaína y metanfetamina hacia los Estados Unidos.
Cuál es el futuro de la crisis de fentanilo en México que ya se está viendo reflejado en EEUU
Mientras en México le comienzan a llamar el “asesino silencioso”, en Estados Unidos el fentanilo ya dejó de ser un secreto a voces
El fallo es el primer uso de una nueva ley de confiscación de activos que podría reforzar la cooperación entre los dos países en su lucha contra los cárteles de la droga.
FGR le incautó 5 propiedades
A finales de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que había obtenido una sentencia favorable en la que se procedió una acción de extinción de dominio sobre cinco inmuebles ubicados en Zapopan, Jalisco.
De acuerdo con las autoridades, desde el 25 de octubre de 2019 se presentó una petición que solicitaba asistencia jurídica para el decomiso de los inmuebles propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Según la FGR, los bienes fueron adquiridos con recursos de procedencia ilícita, específicamente por la venta de narcóticos.
El señor Rogelio vendía elotes durante las ferias del pueblo y la pequeña Caroline lo solía acompañar, ya que le gustaba bailar
“Se presentó ante la Dirección General de Procedimientos Internacionales una petición del Director de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, a través del cual solicitó asistencia jurídica internacional para el decomiso de inmuebles.” se pudo leer en el comunicado de la FGR.
Caro Quintero, considerado como uno de los fundadores del otrora poderoso Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, nació en La Noria, Badiraguato, Sinaloa, el 24 de octubre de 1952.
“El Narco de Narcos”
Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, por ese motivo fue apodado como el “Narco de Narcos” durante la década de los años 80´s
Fue condenado en México en 1985 por el asesinato del agente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar, pero hasta ahora ha evitado la extradición.
Caro Quintero pasó 28 años en prisión en México por el asesinato y tortura del agente “Kiki” Camarena, pero fue liberado en 2013 por un tecnicismo jurídico, en lo que fue ampliamente considerado una vergüenza para el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, antes de pasar a la clandestinidad.
Caro Quintero, que ha negado estar implicado en el asesinato de Camarena, fue recapturado hace cuatro meses y actualmente se encuentra detenido en México mientras se tramita su extradición.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s