Desarticulan célula criminal ligada a La Unión Tepito y cumplimentan 9 orden de aprehensión

Cdmx, noviembre 28 de 2022.

Pedro Moreno

Este lunes y a través de una conferencia de prensa, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer las acciones operativas realizadas contra una organización delictiva que permitieron cumplimentar nueve órdenes de aprehensión contra el mismo número de personas por el delito de asociación delictuosa, quienes aparentemente se dedicaban a la extorsión y distribución de droga en la zona Centro de la ciudad.

Así mismo, el Secretario García Harfuch explicó que esta acción se llevó a cabo en seguimiento a trabajos de investigación realizados por la SSC en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina, a través de la Policía de Investigación y la Fiscalía de Alto Impacto, así como el Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo que permitió identificar la presencia y operación de una célula criminal en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

El funcionario agregó que dicha organización delictiva se dedica a la venta y distribución de drogas, así como a la extorsión y cobro de piso en agravio de comerciantes y locatarios, a quienes les exigían cantidades de dinero entre los 10 mil y 100 mil pesos a cambio de no dañar su integeidad si se negaban a cubrir dichas cuotas.

También indicó que dicha célula criminal operaba en las alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Mientras que una de sus facciones mantenía vínculos con un grupo delictivo de Quintana Roo para el que reclutaba personas que después llevaban a cabo ejecuciones en dicha entidad federativa, específicamente en Playa del Carmen y Cancún.

García Harfuch detalló que entre los detenidos, se encuentra Raúl "N" alias "El Jefe", quien ya había sido detenido en mayo pasado y el cual es señalado de ser colaborador de Roberto Mollado "El Betito", líder de "La Unión Tepito".

El Secretario expresó que los arrestados están relacionados con homicidios de bandas antagónicas y que su principal actividad ilícita era la extorsión de comerciantes de la zona centro de la capital.

Además, indicó que entre los capturados se encuentra un individuo al que le apodan "El Gori", quien se dedica a reclutar integrantes para la organización criminal que opera en el Estado de Quintana Roo, a quienes les ofrecían 5 mil pesos a la semana, hospedaje, traslado y una cantidad extra de dinero por cada actividad ilícita que les ordenaran.

Durante la conferencia de prensa, García Harfuch dio a conocer que en otra acción, realizada el pasado 25 de noviembre por personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, en las inmediaciones de la Súper Vía Luis Cabrera, en la Colonia La Angostura, Alcaldía Álvaro Obregón, se aseguraron aproximadamente 50 kilogramos de cocaína, cuando eran transportados en un compartimiento oculto de un vehículo.

Y afirmó que el precio de lo decomisado sería aproximadamente de 11 millones de pesos.

Finalmente, manifestó que en cumplimiento a las instrucciones de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México: “refrendamos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana seguirá trabajando con un compromiso absoluto para construir una Ciudad Segura y en Paz, para que los ciudadanos puedan confiar en la Policía de la Ciudad de México”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s