Los ingresos financieros puede mejorar la calidad de las personas

Rebeca Marín

A la fecha, no todos los segmentos de la población cuentan con productos financieros acorde a sus necesidades, motivo por lo cual las finanzas populares resultan trascendentales para la economía, manifestó David Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo).

El ingreso a servicios financieros puede mejorar la calidad de vida de las personas, ya que reduce los niveles de pobreza y la vulnerabilidad de la población, señaló

Por lo que una de las prioridades de las Sociedades Financieras Populares, la prioridad es seguir apoyando a la población con productos financieros y que estos correspondan a lo que la economía necesita.

Romero Morfín dejó en claro que este tipo de financieras atraviesan diversos retos en la actualidad, tales como las finanzas sustentables o ser un grupo con mayor presencia en el sector financiero y más sano.

En una conferencia de prensa, David Romero, recordó que las Sofipos, que cuentan con activos por 36,428 millones de pesos y atienden a 4.8 millones de clientes en 1,629 municipios, son un intermediario financiero clave para atender las necesidades de servicios financieros de la población por lo que, como parte del proceso de actualización de La Ley, se busca fortalecer a las Sociedades en procesos clave como capital, liquidez y tecnología, en beneficio de los clientes.

Las sociedades financieras apoyan a los mexicanos a través de instrumentos de crédito, ahorro y protección, por lo que se requiere un marco regulatorio actualizado.

Romero Morfín expuso que con el fin de acelerar la inclusión financiera, brindar un mejor servicio al cliente y adaptarse a los cambios tecnológicos actuales, la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMSOFIPO) planteó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

“Somos figuras reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Comisión Nacional Bancaria, la Condusef y el Banco de México, por lo que contar con una legislación más robusta y actualizada, nos permitirá continuar enfrentando de manera exitosa los retos del sector y crecer de forma responsable”, resaltó.

Manifestó que la Asociación reconoce el trabajo de las autoridades, que en los últimos años han integrado cambios en la regulación a través de disposiciones generales, y han mostrado su disposición para escuchar las propuestas y trabajar en conjunto con el sector de las SOFIPOS.

El funcionario aseguró que buscan bancarizar a más mexicanos; que las propuestas de la AMSOFIPO están enfocadas en lograr una mayor inclusión financiera en México con los controles adecuados al tamaño de los intermediarios, al mismo tiempo de integrar cambios tecnológicos como la digitalización en el otorgamiento de servicios financieros, ciberseguridad, y en general la protección adecuada para los clientes.

Los principales temas en los que se plantean cambios a la legislación vigente son capital, riesgos, el Fondo de Protección, gobierno corporativo, entre otras. Es importante resaltar que las propuestas planteadas solo aplicarían para la figura de SOFIPOS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s