Advierte la Condusef sobre una nueva estafa de fraude a domicilio

Rebeca Marín

Los fraudes han llegado, de forma literal, a las puertas de los hogares. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre un nuevo modus operandi en el que delincuentes se hacen pasar como representantes bancarios y acuden al domicilio de las personas para hacer cambios de tarjetas.

Óscar Rosado Jiménez, titular del organismo, dio a conocer que con este método los delincuentes logran obtener las tarjetas y datos personales para robar el dinero de las cuentas.

Señaló que en los últimos dos meses se tiene registro de al menos 15 quejas sobre esta modalidad de fraude, y si bien, son pocas respecto al total que recibe el organismo “es una estafa más elaborada” ante la que los clientes deben estar alerta actualmente.

Por medio de las redes sociales hay personas que han comenzado a hacer viral este nuevo mecanismo de fraude, que se presenta luego de un alza considerable en los casos que el organismo tenía sobre los llamados monta deudas y las estafas por vía telefónica.

Según Rosado Jiménez, entre enero y octubre de este año, se tiene registro de 23 mil 56 quejas por el concepto de fraude virtual contra instituciones bancarias, lo que representó un incremento de 9.5 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado, y son las llamadas telefónicas falsas, el robo de información y los sitios falsos de los bancos aquellas que tienen una mayor incidencia.

Las reclamaciones totales en contra de la banca múltiple por parte de los usuarios del sistema financiero sumaron 125 mil 884, una disminución de 1.5 por ciento en el lapso de referencia, mientras aquellas relacionadas con posibles fraudes llegaron a 61 mil 778, baja de 1.5 por ciento respecto al periodo de enero a octubre de 2021.

Así, de las reclamaciones de banca múltiple recibidas en la Condusef hasta el mes de octubre, 49 por ciento se relacionaron con un posible fraude, lo que significó un incremento en su participación respecto a 2021 de 2.3 puntos porcentuales.

El organismo puntualizó que las mujeres son más afectadas por los fraudes, con una incidencia de 51.3 por ciento, lo anterior, debido a que cada vez más mujeres tienen acceso a productos y servicios financieros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s