Breves del Estado de Mexico

Entregan recursos del FEFOM a municipios del Edomex

Martín Aguilar

Al corte del mes pasado se ha dispersado cerca del 98% de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), informó el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira.

El funcionario estatal indicó que la mayoría de los gobiernos locales en el 2022 ha cumplido con los requisitos solicitados por la autoridad.

Según el acuerdo publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, este año a ese fondo se destinaron 2 mil 500 millones de pesos, el cual es distribuido a los 125 municipios mexiquenses según una fórmula.

“Prácticamente todos los municipios cumplieron con los requisitos para acceder a los recursos”, detalló el encargado de la política financiera de la entidad.

Los gobiernos locales deben de otorgar ciertos documentos para que sea posible reciban la asignación; “es el caso de los estudios de impacto de sus proyectos, actas de cabildo”, precisó.

Descartó que existan municipios que no han recibido el total de sus recursos; no obstante, existen casos de ayuntamientos que no gastaron el total del monto o su proyecto presenta algún problema.

“Es un tema en donde ellos tiene que mejorar el proyecto que tuvieron o a lo mejor no tuvieron un proyecto o hubo economías, prácticamente los dos mil 500 millones de pesos están ejercidos”.

Vale recordar que la fórmula acordada para la entrega del recurso contempla las siguientes variables: 40% de población, marginación del municipio con un 45% y un 15% el inverso de la densidad poblacional por municipio. Además, de ir acompañado de una metodología descrita en ese documento.

De los 125 municipios, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Chimalhuacán son los que concentran más población; en tanto que los municipios con menos recursos se encuentran Jaltenco y Chapultepec, además de Almoloya de Juárez, Mexicaltzingo, San Antonio La Isla, Papalotla entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s