El turismo en la CDMX está cerca de recuperarse en los niveles del 2019

Rebeca Marín

El sector turístico en la Ciudad de México muestra una franca recuperación, por lo que al cierre del presente año ya está muy cerca de alcanzar los niveles que tenía en 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Así lo informó la Secretaría de Turismo del gobierno de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel en entrevista para LA PRENSA, al señalar que actualmente el sector turismo registra niveles de recuperación de entre 85% y 96%, respecto al 2019 y de 180% frente a las cifras de 2021.

La funcionaria recordó que la Organización Mundial del Turismo advierte que la reactivación de turismo se alcanzará hasta 2024; sin embargo, manifestó su confianza de que la Ciudad de México alcance este objetivo el próximo 2023.

“Esperamos alcanzar esta meta mucho antes, incluso, decir que ya vamos en 96% en derrama económica ya es muchísimo”, declaró Nathalie Desplas.

De acuerdo con las cifras de recuperación, la Secretaría de Turismo indicó que tomando en cuenta sólo a los turistas que pernoctan en hoteles, sin contabilizar a aquellos visitantes que pernoctan con familiares o amigos, la Ciudad de México llegará a final de este año a 11.3 millones de turistas.

Explicó que esta cifra es muy cercana a la que se registró en 2019 y, por mucho rebasa las cifras del 2020 y 2021, lo que representará una derrama económica estimada de 108 mil millones de pesos para este año.

Recordó que antes de la pandemia, la Ciudad de México recibió en 2019 un total de 13.9 millones de turistas que pernoctaron en hoteles, por lo que la cifra que se ha logrado alcanzar en 2022 ya representa el 85% de los niveles que se tenían prepandemia.

Destacó el esfuerzo que realiza el gobierno de la Ciudad y la iniciativa privada para generar más oferta turística, para atraer más visitantes e incentivar que las personas se queden una noche más, por lo que la derrama económica registra niveles de 96% respecto a lo que se alcanzó en 2019.

La secretaría de Turismo indicó que hasta la fecha han sido beneficiadas 350 mil personas con el Programa Colibrí Viajero, a través de más de 3 mil recorridos diferentes.

Indicó que la meta para el cierre de 2022 es todavía beneficiar a 10 mil personas más, y el próximo año llegar a la meta de medio millón de beneficiarios.

Recordó que el programa Turismo para el Bienestar “Colibrí Viajero”, está diseñado para acercar momentos de esparcimiento y recreación de manera gratuita a la población capitalina que se encuentra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s