Garantizar la justicia para todos es la obligación de la SCJN: Ministra Yasmín Esquivel

Martín Aguilar

La ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó sus Líneas Generales de Trabajo 2023-2026, como parte de su aspiración a ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a partir de enero de 2023, cuyo objetivo principal es garantizar la justicia para todas las personas.

La presidenta de la Segunda Sala incluyó como el objetivo principal de su programa, que dividió en dos grandes rubros, garantizar justicia para todas las personas.

En el primero apartado, Esquivel Mossa se ocupó de la SCJN y propone cinco ejes de acción prioritarios para lograr una justicia constitucional eficaz, eficiente, pronta y expedita.

Además, contempla impulsar la pluralidad y la independencia del máximo tribunal; la construcción de unidad entre las ministras y ministros en las decisiones del gobierno interno, con la conformación de comités y comisiones de Apoyo; la creación de una Comisión de Ministras y Ministros en Retiro, como un medio para lograr mejores prácticas.

La también presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del PJF también propone una SCJN profesional y a la vanguardia, donde se establezca un modelo de actualización permanente basado en la ética y el desarrollo de habilidades multidisciplinarias.

Así también, en su línea de trabajo se encuentran dos pilares que la han acompañado desde su ingreso al máximo tribunal en marzo de 2019.

Por un lado, el fomento de la inclusión, a través de la generación de espacios de trabajo seguros, el combate a estereotipos de género y la visibilización de personas de la diversidad sexual y la eliminación de obstáculos para personas con discapacidad. Por otro lado, insiste en la importancia de consolidar la digitalización y facilitar así a la ciudadanía un mayor acceso a la justicia gracias a las nuevas tecnologías.

Respecto al CJF, la ministra YasmínEsquivel propone siete ejes de acción para robustecer el sistema de impartición de justicia federal.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En su conjunto, las Líneas Generales de Trabajo son una ruta a seguir para lograr la consolidación de un PJF a la vanguardia, moderno y que atienda a los cambios sociales que exigen una institución cada vez más consolidada, profesional, autónoma, independiente y, sobre todo, transparente.

Yasmín Esquivel es doctora por la Universidad Complutense de Madrid y tiene experiencia de más de 35 años como juzgadora y funcionaria de las diversas áreas de la administración pública.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s