Senado aprueba por unanimidad minuta sobre vacaciones dignas

Rebeca Marín

El pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad la minuta sobre vacaciones dignas y la remitió al ejecutivo federal para su promulgación. “Es una reforma histórica, que permite saldar una deuda con los trabajadores”, que desde hace más de medio siglo no tenían un incremento en sus días de asueto, comentó en tribuna el Morenista Napoleón Gómez Urrutia.

Presidente de la Comisión de Trabajo, del Senado, precisó que una vez promulgada, esa reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), permitirá que a partir del próximo primero de enero, los trabajadores puedan disfrutar de 12 días de vacaciones continuas, en lugar de los seis establecidos desde 1970.

“Sabemos que esta es una de las reformas más esperadas por las y los trabajadores. Hoy vamos a saldar esa deuda que tenemos con el pueblo de México, al garantizar un descanso digno para todos”, agregó el también senador de Morena y dirigente nacional del Sindicato Minero.

Es la segunda vez que esa reforma se discutió en el Senado, ya que a la minuta aprobada en ese órgano se le hicieron cambios en la Cámara de Diputados, los que al final fueron consensados con los senadores.

“Hoy vamos a saldar esa deuda histórica que tenemos con el pueblo de México, al garantizar un descanso digno para todos. Además, dejamos claro que los derechos en general no se negocian, que las y los empleados tendrán el poder y la libertad de decidir la distribución de su periodo vacacional”, resaltó Gómez Urrutia.

Es urgente, insistió, que es claro que después de cincuenta y dos años con solo seis días de descanso anuales, las trabajadores demandan una actualización urgente” de ese derecho.

Por ello, este dictamen significa un pacto histórico dentro de la agenda laboral . “Hoy, más que nunca, las voces de las y los trabajadores mexicanos son escuchadas en el Pleno de este Senado”

Igualmente, el también senador de Morena, César Cravioto, coincidió en que el dictamen es histórico y reconoció la participación de todas las fuerzas políticas para este logro. Sin embargo, destacó, esta reforma se concretó gracias a que en ambas Cámaras del Congreso de la Unión la izquierda tiene mayoría.

Hizo notar que en más de un siglo, sólo dos reformas se habían hecho la LFT.. Una en 1911, para establecer cuatro días de vacaciones en el primer año de labores y en 1970, con otra modificación, se elevó a seis días, que ahora serán doce y dos más cada año, hasta llegar a 20 días.

Por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el senador Ricardo Velázquez Meza expresó que desafortunadamente México ocupa los últimos lugares de los países que brindan vacaciones a la clase trabajadora, por lo que esta reforma representa un logro importante para las y los trabajadores del país.

“Con los derechos de los trabajadores no se simula, no debe haber negociación, la lucha es nuestra patria y por el bien de México, primero los pobres”, recalcó.

En respuesta, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, sostuvo que “ es un logro de los empresarios”, porque “ quienes van a ser el esfuerzo real” son ellos, no el gobierno federal. “Es increíble que suban a hacer caravana con sombrero ajeno, el esfuerzo de esta reforma va a ser de los empleadores y de los trabajadores, no del gobierno”.

También el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, reconoció la participación de las y los empleados de México, principalmente a los dueños de las pequeñas y medianas empresas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s