Será necesario impulsar una alianza para el Bienestar en toda América Latina: AMLO

Martín Aguilar

Al fundamentar su propuesta de una mayor integración regional que promoverá en la próxima cumbre de líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no puede haber tanta desigualdad en el continente. Insistió en la necesidad de impulsar una Alianza para el Bienestar (similar a la alianza para el progreso), que permita potenciar los recursos económicos y humanos en la región.

“Es importante porque si hay crecimiento económico, oportunidades de trabajo, bienestar, hay posibilidades de ordenar el flujo migratorio. Si se sigue abandonando a América Latina y el Caribe, no se va a poder ordenar el flujo migratorio y se van a seguir poniendo en riesgo las vidas de millones de distintos países, de Sudamérica, Centroamérica, están saliendo miles de personas”.

Durante su conferencia, explicó los alcances de su iniciativa que involucra consolidar económicamente a todo el continente sobre la base de una política de sustitución de importaciones a fin de que se produzca aquí todo lo que se consume. Indicó que en cierta forma se ha comenzado con el tratado comercial en América del Norte, que debe consolidarse a fin de no tener que importar productos de Asia.

Señaló que en Asia, en especial en China, se planea a futuro, ya tienen previsto lo que van a hacer en el 2040 y aquí se sigue pensando en las próximas elecciones, y no en la próxima generación.

Pidió abandonar políticas medievales como el bloqueo a Cuba, que corresponden a otro contexto histórico, porque cómo se lleva a cabo un plan para la cooperación económica y bienestar si se mantiene la política de principios de siglo xix que se intervenga en las decisiones de los pueblos…

Cuestionó cómo poder vernos como aliados, “si va a seguir habiendo políticas de bloqueo a Cuba, de sanciones políticas medievales que afectan a los pueblos. Porque no es afectar a los gobiernos. ¿A quién se afecta con un bloqueo? a la gente. ¿Que peligro hay de que podamos tener una relación de respeto?, ¿Qué peligro significa Cuba para Estados Unidos, Venezuela, Colombia? Nada”.

Reiteró la necesidad de controlar los flujos migratorios de manera ordenada mediante el otorgamiento de visas de trabajo temporales.

Y a punto de que el Senado defina el destino del plan B de la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en su caso los partidos de oposición tienen la alternativa de impugnar el contenido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sean los ministros quienes determinen su legalidad.

En su conferencia de ayer, el jefe del Ejecutivo enfatizó que los opositores pueden alegar que la iniciativa es inconstitucional, pero como reforma legal no puede contravenir la Constitución, “que es la ley de leyes”.

El jefe del Ejecutivo consideró que las posturas conocidas entre quienes objetan los cambios se reducen a “pura politiquería”. Explicó que su propuesta original, que rechazó la Cámara de Diputados, quedó limitada porque requería una reforma constitucional. Ahora “no se puede, que era lo más importante, reducir el número de legisladores de 500 a 300, y no se puede quitar a los plurinominales y que todos los representantes sean auténticos representantes del pueblo”.

Criticó a los ex consejeros del Instituto Nacional Electoral que se han acercado al Senado para descalificar la reforma: “puras finísimas personas”.

Citó a Luis Carlos Ugalde “y otros que han participado en fraudes electorales. Ugalde fue puesto por la maestra Elba Esther Gordillo, llevó a cabo el fraude de 2006 en la elección presidencial. Imagínense lo que hizo Ugalde, contrató para contar los votos al cuñado de Calderón, que era el candidato contrario a nosotros, al que terminaron imponiendo.¿Quién va ayer a defender la democracia, entre comillas, al Senado?… Ugalde”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s