Envía AMLO iniciativa al Congreso para sustituir al Conacyt

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para transformar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un nuevo organismo denominado Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

La iniciativa para expedir la Ley General en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación fue recibida ayer por la Mesa Directiva y enviada a las comisiones de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación para su análisis y dictaminación.

Entre los ejes fundamentales de la propuesta del ejecutivo se encuentran: introduir el derecho humano a la ciencia; implementar la entrega de becas sin intermediarios; garantizar a estudiantes de maestría y doctorado de escuelas públicas el acceso universal a becas; y obligar al nuevo Consejo a implementar un Sistema Nacional de Posgrados para promover y consolidar programas de maestrías.

Establecer que los estados y municipios elaboren programas en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación; eliminar de la Junta de Gobierno al representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Aniues), a dos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y a dos representantes del sector empresarial, quienes podrán participar con voz pero no con voto.

Obliga a la formulación de una agenda nacional para atender y afrontar las necesidades, problemáticas y retos de la sociedad mexicana; que los esfuerzos del sector estén dirigidos a fortalecer la soberanía nacional a partir de la consolidación de la independencia científica y tecnológica del país.

La justificación de López Obrador para promover la iniciativa es revertir la política científica y tecnológica de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que buscó “satisfacer las necesidades de investigación científica de las empresas privadas e incrementar el gasto privado en inversión científica, desarrollo tecnológico e innovación”.

Una vez que se apruebe la Ley General en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, se abrogará la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s