Localizan en Guadalajara el cuerpo sin vida del Coronel José Isidro Grimaldo Muñoz que habría desparecido dí as antes

Cdmx, diciembre 15 de 2022.

Pedro Moreno

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional dieron a conocer que ayer se localizó sin vida, con señales de tortura, al coronel de Caballería, diplomado del Estado Mayor, José Isidro Grimaldo Muñoz, quien hasta hace unos meses fue comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al que se privó de la libertad el martes pasado, en los límites entre los estados de Jalisco y Zacatecas.

Previamente, las autoridades locales confirmaron que ya fue localizado el vehículo del coronel en el municipio de Tonalá.

Al localizar el vehículo se le apreciaba un medallón y un cristal del asiento de pasajero rotos.

Se detalló que no se aprecian disparos u otras huellas de violencia, en el vehículo.

Medios locales detallaron que existía la posibilidad de que el coronel hubiera sido secuestrado por el crimen organizado.

El cuerpo fue localizado con huellas de tortura, además se encontró el teléfono personal del mando militar, así como su arma de cargo.

Cabe mencionar que días anteriores se informó que José Isidro Grimaldo Muñoz, Coronel de Caballería del Ejército Mexicano, fue secuestrado durante sus vacaciones por presuntos miembros de un grupo criminal en el Estado de Jalisco, por lo que es buscado por más de dos mil militares, cuya noticia circuló en medios locales de la región desde el martes 13 de diciembre.

Al respecto y con precaución, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de un comunicado confirmó la desaparición del Coronel Grimaldo Muñoz.

En dicho comunicado se Lee: "Se desconoce el paradero del C. Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor José Isidro Grimaldo Muñoz, Comandante del 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

De acuerdo con información de la dependencia, el Coronel Grimaldo Muñoz se encuentra desaparecido desde el pasado 10 de diciembre. Presuntamente habría sido secuestrado durante sus días de vacaciones, que abarcaban desde el 5 hasta el 13 de diciembre.

Al perderse la comunicación con el mando mitar Sedena implementó el protocolo para encontrarlo. De acuerdo con los datos compartidos por la institución, se desplegó un operativo con más de 2.000 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional para realizar las labores de búsqueda que permitan dar con el paradero de José Isidro Grimaldo Muñoz.

Para ello, las Fuerzas Armadas se coordinaron también con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana , la Coordinación Nacional Antisecuestros, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) y otras dependencias Estatales y Municipales.

Con estas acciones, por aire y tierra, la Sedena espera “dar con su paradero y en caso de que proceda, tomar las acciones legales para poner a disposición ante las autoridades competentes a los probables responsables de la comisión de delitos que resulten”.

Por su parte, Emilio Cosgaya Rodríguez, Coronel de infantería, quien fuera el Militar de confianza del exPresidente Felipe Calderón, en su página de Twitter publicó: "Aún se encuentra desaparecido mi coronel Grimaldo.
La situación es complicada. Apenas borre en mi tweet anterior, aun así cualquier vida perdida es una tragedia sin importar el grado, esto es consecuencia de un Estado debilitado por un gobierno incompetente. — Emilio Cosgaya Rodríguez (@cosgaya_emilio) December 15, 2022"

Por otra parte, versiones extraoficiales, no confirmadas por ninguna autoridad, mencionaron la posibilidad de que el Cártel del Noreste o el Cártel de Jalisco Nueva Generación estuvieran detrás del secuestro del Coronel.

Según un boletín de búsqueda compartido por fuentes cercanas al Ejército Mexicano, Grimaldo Muñoz tiene 52 años y el último lugar en donde se tuvieron noticias de él fue en Tapalpa, Jalisco.

En cuanto a la localización del cuerpo del Coronel Grimaldo Muñoz, medios locales dieron a conocer la.noticia; incluso, el Senador Emilio Álvarez Icaza mencionó en sus redes sociales que Grimaldo Muñoz habría sido ejecutado y encontrado en Guadalajara.

Hasta el momento, ninguna autoridad de los Estados de Jalisco y Zacatecas, así como ninguna dependencia federal, han emitido información alguna que permita confirmar o desmentir el asesinato del Coronel José Isidro Grimaldo Muñoz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s