Paran labores en la JLCA por falta de pago de aguinaldos

Martín Aguilar

Los Trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México realizaron un paro de labores y bloquearon la avenida Río de la Loza a la altura del cruce con la avenida José María Vertiz para exigir su aguinaldo, el cual no les han pagado, pese a que el lunes 19 inician las vacaciones.

Amagan que si no les pagan el aguinaldo, este viernes 16 de diciembre, volverán a parar y bloquear avenidas, ya que no les deben escatimar o retrasar más el pago de esa prestación de ley.

Los afectados denunciaron que tras reunirse con Félix Vázquez, secretario particular de Eleazar Rubio del titular de la JLCA, y Raúl Rodríguez, secretario de Asuntos Individuales, les informaron: “que no había recursos ni fecha” para el pago de esa prestación, ya que los recursos se desviaron para la creación y funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral de la CDMX.

De acuerdo a trabajadores entrevistados, los funcionarios les aseguraron que los recursos correspondientes al capítulo 1000 (destinado a los salarios) fueron utilizados para el citado centro laboral, que abrió sus puertas el pasado 3 de octubre, en las instalaciones de lo que fue la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

También informaron que a los trabajadores de la JLCA, que forman parte del apartado B, el pago del aguinaldo debió realizarse en los primeros 10 días de diciembre, lo cual no ha ocurrido.

Por lo que hoy o mañana viernes se los deben de pagar, porque a partir del lunes la JLCA suspenderá labores.

Resaltaron que hay un rumor que les podrían pagar el aguinaldo en partes, la mitad el 19 de diciembre, y la otra en enero. “La gente tiene miedo de protestar por temor a perder su empleo, sin embargo, en enero planean despedir a otros 80 trabajadores”.

Es bueno recordar que en septiembre y octubre los trabajadores de la JLCA se manifestaron por el despido de al menos 50 trabajadores, que llevaban varios años de servicio, debido a la falta de recursos.

Además, en días anteriores, sindicalizados del Poder Judicial de la Ciudad de México protestaron en distintos puntos de la capital para exigir el pago de aguinaldos, vales, prima vacacional y de las quincenas de diciembre.

Esos trabajadores protestaron frente a los diferentes Juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y tras tres días de intensas protestas, les pagaron los adeudos pendientes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s