La inflación debilito a comercios y servicios en el tercer trimestre: Banxico

Rebeca Marín

El comercio y los servicios se debilitaron en todas las regiones del territorio mexicano en el tercer trimestre debido a la alta inflación, factor que directivos de empresas aún consideran como un obstáculo para el crecimiento económico en los próximos seis meses, de acuerdo con el Banco de México (BdeM).

Al presentar el Reporte sobre las economías regionales de julio-septiembre, Alejandrina Salcedo Cisneros, directora general de investigación económica del banco central, anticipó que la recuperación continuará, en un contexto complejo e incierto que impone retos importantes para el crecimiento.

La especialista señaló que la actividad se expandió en general 0.89 por ciento respecto al segundo semestre, aunque en las región norte, centro norte y sur se presentaría una desaceleración.

Indicó que la actividad manufacturera continuó avanzando a un ritmo similar al segundo trimestre y destacó que la fabricación de equipo de transporte repuntó como resultado de la reactivación de la industria automotriz, si bien en octubre presentó una disminución.

Los directivos de empresas de todas las regiones indicaron que aún existen afectaciones –en menor medida que en periodos anteriores– por la logística, así como por el encarecimiento y desabasto de insumos industriales.

Las empresas resaltaron el aumento del precio del gas natural como un factor que ha presionado al alza los costos en industrias como la química.

Salcedo Cisneros destacó que la relocalización de líneas de manufactura para abastecer al mercado de Estados Unidos impulsó a la manufacturera en el norte.

Comentó que los directivos entrevistados de todas las regiones coincidieron en que la actividad comercial continuó siendo afectada, en particular, por el incremento de los precios de los alimentos, que redujo el poder de compra de los hogares.

“Los elevados precios implican que los hogares tienen una pérdida de poder adquisitivo y tienen que reasignar su gasto hacia artículos de primera necesidad, dejando menos espacio para el consumo de otro tipo de bienes.”

Anotó que para el sector turístico, que si bien muestra una recuperación heterogénea, la inflación fue también un factor para inhibir el consumo de servicios turísticos.

Indicó que los efectos acumulados de los choques de la pandemia de covid-19 y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que han resultado ser más profundos y duraderos de lo previsto, continuaron presionando a la inflación en todas las regiones durante el tercer trimestre.

Sin embargo, se observó cierta moderación en la inflación general en lo que va del cuarto trimestre del presente año.

Los directivos de las cuatro regiones consideraron que la inflación puede ser un factor que obstaculice el crecimiento económico en los próximos 6 meses y en segundo lugar para los estados del norte están los factores externos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s