El precio del PAN incrementará a partir de esta semana: ANPEC

Rebeca Marín

La escalada de precios continuará a unos días de Navidad, pues la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) adelantó que desde el lunes 19 de diciembre el precio del pan se incrementará.

El organismo dirigido por Cuauhtémoc Rivera consideró que con este aumento “la industria de la panificación concluye su compromiso con el Pacto para Combatir la Inflación y la Carestía (PACIC), que contrajo desde el mes de mayo, de contener el precio de algunos de sus productos como es el pan de caja grande”.

Este nuevo incremento de uno de los alimentos básicos de la dieta de los mexicanos ocurre después de que Grupo Modelo encareció sus cervezas.

En ese sentido, ANPEC confirmó que el aumento promedio máximo a las bebidas alcohólicas de Modelo fue de 8 por ciento, monto que equivale a un peso por unidad en sus presentaciones más populares y de mayor demanda.

El organismo indicó que este cambio en los costos de la industria panificadora, el cual no indicó de cuánto será, se explican por las múltiples presiones que este sector ha recibido.

“Indudablemente también resulta popular es el consumo del bolillo y la telera antes que el del pan de caja, pues bien el precio de estos productos también ha aumentado al inicio de año, pasando de un promedio nacional de $1.70 a $2.50, el incremento es de prácticamente un peso por bolillo/telera, alimento tan demandado por los mexicanos”, dijo al referir que en los últimos meses la variación del precio ha sido importante.

Abundó que las panificadoras han observado el encarecimiento de insumos como el trigo, la energía y la logística.

“El precio del trigo se ha disparado producto de la guerra de Ucrania, también el costo del gas y la energía eléctrica de nuestro país, que resulta cada vez más cara e insuficiente”, dijo.

Comentó que a esta problemática se suma el desabasto de cartón —situación que fue impulsada en la pandemia—, plástico y aluminio, el cual encarece la logística de embalaje de estos productos.

A principios del mes productos de bebidas que elabora FEMSA, como es el refresco Coca-Cola, la leche Santa Clara, entre otros también observaron una variación en sus precios.

ANPEC también comentó que el precio de la tortilla también ha incrementado, de tal forma que en algunos lugares se llega a vender hasta en 29 pesos por kilogramo.

A esta escalada de precios en productos, que también ocurre a días de que entre en vigor el alza de 20 por ciento del salario mínimo general (SMG), las cajetillas de cigarros también se encarecieron en un promedio de 5 pesos en la presentación de 20 cigarrillos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s