Liberan al sobrino del máximo líder de los Zetas, Carlos Alberto Monsiváis Treviño

Martín Aguilar

Tras ser absuelto del delito de delincuencia organizada y se diera por cumplido su castigo por otros ilícitos, un tribunal federal ordenó la inmediata libertad de Carlos Alberto Monsiváis Treviño, “La Bola”, sobrino del capo Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40“, líder máximo de Los Zetas.

Como resultado de esto, el Segundo Tribunal Unitario de Tamaulipas, presidido por el magistrado Ezequiel Juárez Hernández, instruyó el miércoles la libertad de Monsiváis Treviño; sin embargo, fue hasta la noche del viernes, alrededor de las 23:00 horas, cuando abandonó el Penal del Altiplano en Almoloya de Juárez.

De acuerdo con información oficial, Monsiváis Treviño ya no tenía pendiente ningún proceso ni juicio de extradición por lo que, tras el retraso de su liberación, su defensa presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra las autoridades penitenciarias por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad.

Carlos Alberto Monsiváis Treviño fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 15 de septiembre de 2010; iba a bordo de un vehículo en el que se transportaba armas de fuego, cargadores, cartuchos y equipos de comunicación; se le acusó de delincuencia organizada.

Por ese delito fue trasladado e ingresado al Penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, en donde cumplía una condena de 19 años y 8 meses de prisión.

Sin embargo, debido a presuntas irregularidades al momento de su detención, al parecer cometidas por elementos del Ejército Mexicano, su defensa presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.

Tras las diligencias correspondientes, la autoridad judicial de Tamaulipas ordenó la liberación de Monsiváis Treviño, en cumplimiento al amparo emitido por el Segundo Tribunal Colegiado de Tamaulipas por la ilegalidad en el proceso de detención.

Debido a lo anterior fue anulada la imputación del delito de delincuencia organizada y por consiguiente su sentencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s