Reforma Electoral viola la autonomía del INE: Córdova

Martín Aguilar

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova cuestionó los alcances de la reforma electoral que aprobó el Congreso “que claramente violan la autonomía del INE, afectan gravemente la capacidad del instituto para garantizar elecciones auténticas y ponen en riesgo las funciones constitucionales de los organismos electorales. A través de sus redes sociales reiteró que iniciarán la batalla jurídica contra aquellas disposiciones que afectan la labor institucional.

A través de un video difundido en sus redes sociales, consideró que las reformas electorales siempre serán pertinentes, aún después de 30 años de perfeccionamiento de la organización de comicios en México, pero modificarlo requiere el mayor consenso posible; partir de un diagnóstico serio y objetivo con información real y verificable, así como enfocarse en consolidar los derechos ciudadanos.

Por ello, lamentó que la mayoría legislativa si bien conformada legítimamente, no cumplió con ninguna de estas condiciones. Emanada de elecciones organizadas por el INE. Córdova consideró que “no es de demóctrtas legislar a espaldas de la ciudadanía en vez de buscar consensos”. Lamentó que la mayoría legislativa haya acuido “a la descalificación del INE y a la amenaza directa a sus funcionarios, en vez de exponer argumentos que justifiquen los cambios a seis ordenamientos jurídicos.

De igual manera consideró cuestionable que 22 gobernadores emanados de la coalición mayoritaria en elecciones organizadas por el INE respalden la reforma apelando a “la descalificación del INE como único sustento, todos los gobernadores que hoy gobiernan el país, incluidos los que afirman que el INE no resiste la prueba de la autonomía

“Hay quienes quieren echar a doblar las campanas por el INE y por nuestra democracia.. a esos hay que decirles que guarden las palas porque no va a haber entierro, la batalla por la defensa del sistema electoral seguirá adelante y utilizaremos todas las vías jurídicas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s