Celebridades y defensores de derechos humanos instan a Irán a liberar a la actriz Taraneh Alidoosti

Cindy Casillas

Celebridades y grupos defensores de derechos humanos instaron ayer a Irán a liberar a la actriz y activista Taraneh Alidoosti, una de las más reconocidas del país, arrestada por apoyar las protestas que agitan la República Islámica desde hace tres meses.
Alidoosti, de 38 años, fue detenida el sábado por expresar en redes sociales su apoyo a las manifestaciones, quitarse el velo y denunciar la ejecución de manifestantes.
Fue arrestada “por orden de la autoridad judicial tras no proporcionar documentación por algunas de sus afirmaciones” sobre las protestas, informó Mizan Online, agencia de información de la judicatura.
Irán se ha visto sacudido por multitudinarias protestas desde la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, el pasado 16 de septiembre, tras ser arrestada en Teherán por la policía de la moral, que la acusó de violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica.
Irán acusa a Estados Unidos y a otros “enemigos” de estar detrás de las protestas, que ha reprimido. Desde entonces, cientos de personas han muerto, miles han sido detenidas y dos hombres fueron ejecutados. Entre las personas detenidas hay varias personalidades iraníes, incluyendo actores, como Taraneh Alidoosti.
La actriz tiene una gran proyección internacional por su trabajo con el director Asghar Farhadi. La producción El cliente, en la que actuó, fue premiada con un Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2017.
Somayeh Mirshamsi, ayudante de dirección en El cliente, aseguró que Alidoosti había llamado a su padre para decirle que estaba recluida en la prisión de Evin, gestionada por el Ministerio de la Inteligencia en Teherán.
Durante la llamada, pidió a su padre que le llevara medicamentos. Su familia está “preocupada” por su salud, escribió Mirshamsi en Twitter.
Alidoosti, quien se ha forjado una carrera desde su adolescencia, también actuó en la película de Saeed Roustayi Leila y sus hermanos, presentada este año en el festival de Cannes.
Algunos de los coprotagonistas de la cinta se reunieron frente a la prisión, informó el diario iraní Shargh.
Su detención también provocó reacciones en las redes sociales. La actriz exiliada Golshifteh Farahani publicó una foto suya con Alidoosti en Instagram, llamándola “la valiente actriz de Irán” y exigiendo su liberación.
La foto fue compartida por la antigua estrella de futbol francés Eric Cantona, con la etiqueta #libertad.
El Centro por los Derechos Humanos de Irán, con sede en Nueva York, lamentó que “las mujeres sean detenidas y arrestadas en Irán por negarse a utilizar el hijab (velo) obligatorio. El poder de ellas aterra a los dirigentes de la República Islámica”, añadió.
La justicia iraní informó el sábado que “algunas figuras y varias celebridades”, incluida Alidoosti, habían sido interrogadas o arrestadas luego de hacer “comentarios sin fundamento sobre los eventos recientes y la publicación de material provocativo en apoyo de los disturbios callejeros”.
El último mensaje de Alidoosti en redes sociales se publicó el 8 de diciembre, el mismo día en que Mohsen Shekari, de 23 años, se convirtió en la primera persona ejecutada por su vínculo con las protestas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s