La informalidad aportó el 23.7% del PIB Nacional en el 2021: INEGI

Rebeca Marín

Al cierre de 2021, la economía informal en México aportó 23.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, su mayor contribución porcentual desde el 2009; mientras que por cada 100 pesos del PIB, 76 lo generaron las personas ocupadas en la formalidad y 24 empleadas en la informalidad, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Instituto presentó este lunes los resultados preliminares de la Medición de la Economía Informal (MEI) 2021, con el objetivo de medir el valor agregado bruto (VAB) de la economía informal para conocer su comportamiento y contribución al PIB del país.

En dicho reporte precisó que la participación de la economía informal presentó un aumento de 1.9 puntos porcentuales en el 2021 con respecto al 2020, debido al confinamiento por el covid- 19, cuando la participación se ubicó por debajo de toda la serie (21.8 por ciento), pero rebotó a niveles no vistos desde el máximo de 2009 (24.4 por ciento), cuando se registró la crisis financiera internacional que se detonó por la crisis de las hipotecas en Estados Unidos y la quiebra del mayor banco de inversión en Estados Unidos, Lehman Brothers.

De acuerdo con cifras preliminares, la contribución de 23.7 por ciento del PIB informal se generó por 55.8 por ciento de la población ocupada en condiciones de informalidad. Asimismo, el 76.3 por ciento del PIB lo generó el sector formal, con 44.2 por ciento de la población ocupada formal.

La economía informal tuvo efectos en la distribución de las participaciones sectoriales. El comercio al por menor aumentó su participación de 26 a 27.4 por ciento de 2020 a 2021; construcción pasó de 14.7 a 15.4 por ciento y agropecuario, de 11.2 a 11.5 por ciento. Del otro lado de la moneda, las industrias manufactureras disminuyeron de 13.4 a 13 por ciento en el periodo de referencia; el comercio al por mayor, de 7.8 a 7.6 por ciento y otros servicios, excepto actividades gubernamentales, de 6.3 a 5.9 por ciento.

El Inegi detalló que el PIB de 2021 creció 4.7 por ciento. Lo anterior se debió al aumento de la economía formal, que fue de 2.7 por ciento. Mientras que la economía informal se disparó con un incremento de 12.4 por ciento y contrarrestó la caída de 2020 de 12.3 por ciento.

“La variación del VAB de las otras modalidades de la informalidad (OMI) incrementó a 9.3 por ciento y el correspondiente al sector informal (SI) a 15.7 por ciento. Lo anterior se debe a que los fenómenos económicos impactan de manera directa las unidades económicas y llevan la economía, tanto a una recuperación como a una recesión. Las fluctuaciones de las OMI suelen ser más pronunciadas”, explicó el Inegi.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s