La inseguridad y la falta de promoción podrían provocar que el Turismo baje

Rebeca Marín

Los niveles de inseguridad que se perciben en el país y la falta de recursos públicos para la promoción de destinos son de los principales retos que atraviesa el sector turístico mexicano y que se deberán combatir a lo largo del 2023, afirmaron expertos consultados por La Jornada.

Si bien hasta la fecha se percibe una mejor llegada de visitantes al país, la recuperación del sector la encabeza el turismo internacional, principalmente el mercado estadunidense, y una completa compensación de la actividad se verá hasta 2024.

“Hay un gran reto y es el tema de la inseguridad, es un factor que sigue pesando, que por el momento no ha incidido de manera importante en la demanda, pero en cualquier momento se puede descarrilar”, dijo Francisco Madrid, director general del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la universidad Anahuac.

El sector turístico nacional también enfrenta una falta de recursos públicos para hacer promoción y “en un terreno de mucha competencia y mucha vulnerabilidad, no tener capacidades comerciales es un riesgo importante, y podríamos tener un año menos bueno en la segunda parte de 2023. Son estos dos temas los retos más importantes, los que tienen un mayor potencial para afectar la demanda en un mediano plazo”, precisó.

Madrid planteó que existe una relación entre ambos temas, pues si bien, no es función de las dependencias turísticas hacer frente a los problemas de inseguridad, la promoción es uno de los recursos que tienen los países para hacer frente a estas crisis.

“La autoridad turística tiene poco que hacer en la materia (la inseguridad), pero lo poco que puede hacer es la parte de comunicación y ahí es donde pega la falta de recursos, no tienes capacidad de emprender una campaña más asertiva en el tema, faltan oficinas en el extranjero especializadas en atender el tema, a los intermediarios; es una condición de debilidad, por menos que esto República Dominicana tuvo una crisis muy fuerte en 2019.”

Señaló que el terreno “es extraño”, ya que si bien, hay destinos como Cancún, donde los locales se sienten inseguros, los viajeros internacionales rompen récords de llegadas semana con semana.

“Es una bomba de tiempo que se puede descarrilar, hoy estamos en una condición extrema pero el riesgo de que se descompongan las cosas es alto”, agregó.

Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y Turismo de América Latina (Actual), expresó que otro reto para el turismo es el tema de los fraudes virtuales que se han hecho a viajeros en páginas de Internet.

“El desarrollo tecnológico es un reto, porque debemos de cuidar el robo de identidad en la industria, México está liderando los fraudes cibernéticos y es un problema grave que ha causado grandes problemas a los consumidores y perjudica a la industria turística que trata de crecer en sus ventas por medio de la vía digital, se pierden miles de millones de pesos”, precisó.

Ambos especialistas coincidieron en que los destinos que tendrán mayor cantidad de llegada de viajeros serán los de sol y playa, mientras el perfil del viajero mexicano seguirá con una tendencia de ir a pueblos mágicos.

“Hay una recuperación, pero falta concretar el tema del turismo de reuniones, que se ha visto afectado por el mundo digital, y también competir con un destino como Cuba, que está abriendo vuelos y cada vez tiene más presencia”, añadió Armando Bojórquez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s