México y Jordania ampliarán el comercio agroalimentario

Rebeca Marín

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Jordania en México, Adli Qasem Mohammad Alkhaledi, acordaron identificar áreas de oportunidad para ampliar el comercio agroalimentario bilateral.

El funcionario mexicano resaltó que el país podría exportar a esa nación café y chocolate, entre otros productos del campo nacional, que pueden complementar la oferta de alimentos de los mercados locales.

Agricultura indicó que a septiembre pasado, la balanza agroalimentaria de México con Jordania fue superavitaria por cuatro millones de dólares. En 2021 se registró un superávit por cinco millones de dólares, con exportaciones por seis millones de dólares.

Los principales productos de exportación de México a Jordania en 2021 fueron garbanzo, productos de panadería y cacao, pimienta, cerveza y algarrobas.

Villalobos Arámbula señaló además que México podría analizar la importación de fertilizante producido en Jordania, toda vez que el próximo año se ampliará la entrega gratuita de este insumo a los productores de pequeña escala de granos básicos de todo el país.

El embajador Adli Qasem Mohammad Alkhaledi destacó el potencial del mercado agroalimentario mexicano y su complementariedad con los de Estados Unidos y Canadá, que forman un importante bloque que garantiza el abasto de alimentos al resto del mundo.

Subrayó, también, el nivel de las instituciones de educación superior del país y el empleo de tecnología y buenas prácticas en el sector rural mexicano, que podrían implementarse en dicha nación.

Ambas partes acordaron trabajar para crear los mecanismos jurídicos a través de memorándums de entendimiento y anexos técnicos que permitan reforzar la relación bilateral y el intercambio comercial.

Además de ampliar acciones de cooperación, asistencia técnica e intercambio tecnológico en producción de palma datilera, fertilización, riego y manejo del racimo, así como valor agregado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s