STYFE apoyará la creación de diez gasolineras del bienestar en la CDMX

Rebeca Marín

Para impulsar la economía social, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México apoyará la instalación de gasolineras del Bienestar, mediante cooperativas, administradas por ciudadanos emprendedores.

José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la dependencia, adelantó que se cuenta con un presupuesto de 32 millones de pesos para la integración de 20 cooperativas, en las que se podrán impulsar 10 gasolineras.

Además, de 10 cooperativas especializadas en trabajos de limpieza de oficinas, para eliminar el modelo de subcontratación y que sea a través de modelos de cooperativas.

Con ambos proyectos se prevé beneficiar a 10 mil personas, precisó el funcionario federal.

En conferencia de prensa, con motivo del su balance anual, Rodríguez Díaz de León, resaltó que el gobierno de la Ciudad de México también le apuesta a la venta de combustibles, como parte de sus programas de economía social, a las gasolineras del Bienestar, y “será una manera distinta a ver al sector energético”, citó.

Puntualizó que se analizan tres modelos, uno es la básica, con una sola bomba expendedora, para la cual se requiere de 7 millones de pesos como inversión; el segundo tiene la posibilidad de ofrecer diesel, con 11 millones de pesos, y el tercero podría contar con una tienda de conveniencia o comida exprés y baños, con financiamiento de 20 millones de pesos.

Los combustibles serían suministrados por Petróleos Mexicanos y será administrada por ciudadanos. Asimismo, pretende competir con precio contra las otras marcas de combustibles que operan en todo el territorio nacional.

El titular de la STYFE explicó que el beneficio de la venta de gasolina es de 1.5 pesos por litro, y la gasolinera que menos vende es 8 mil litros por día y la que más 15 mil, con lo que el margen de ganancia no es poco.

Por lo que añadió: “es un proyecto interesante y económicamente viable, pero además es otra manera distinta de ver al sector energético, pues nunca antes se había socializado y ahora se podrá tener una ganancia directa con una inversión que no es tan alta.”

Añadió que la finalidad de establecer cooperativas es garantizar que el combustible sea suministrado por Pemex.

El secretario del Trabajo capitalino comentó que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya cuenta con 5 autorizaciones para las gasolineras, 4 en el Estado de México y una en la Ciudad de México.

En el caso del SME, “ellos pusieron sus predios”, en otros casos se tendrá que tomar en cuenta el tamaño del local, puede ser de 100 a 300 metros, depende del modelo que quieran arrancar de los tres antes citados”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s