Trabajadores del AIFA exigen movilidad a favor de los controladores aéreos

Rebeca Marín

A nueve meses de haberse inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), será hasta finales de 2023 cuando conectividad hacia esa terminal aérea esté concluida, de acuerdo a las autoridades federales, y con ello también, se espera que haya mejor movilidad para que los trabajadores lleguen más rápido a esa terminal aérea, entre ellos los controladores de tráfico aéreo.

Así lo comentó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SNTSICT) Víctor Bernardo López Carranza, quien reconoció que los trabajadores sí han tenido problemas para transportarse a Santa Lucia.

El dirigente sindical destacó que la distancia y la falta de vías de comunicación han sido un problema para muchos de los trabajadores del AIFA.

Por lo que ya se acordó que haya transporte para los trabajadores, “varias de las fallas se han estado corrigiendo, como es normal en una proyecto novedoso…. Es nuevo en cuanto a la operación, nuevo en cuanto a la configuración del espacio aéreo, en su ejecución de logística y demás está tomando un poco más de tiempo para la reubicación de las aeropistas”.

López Carranza precisó que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hay personal de tráfico aéreo y áreas administrativas que pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la SICT (SNTSICT), que están colaborando con la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer más operativo y ofrecer mejor servicio para los mexicanos.

A la fecha, citó, más de 800 Controladores de Tránsito Aéreo están afiliados al Sindicato; “y se está implementando un programa adicional para la contratación y preparación de más de 100 controladores, que se van a requerir por el crecimiento del AIFA y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

“Que van a tener determinación de 43 aeropuertos en el país”, informó.

Víctor Bernardo expuso que el tráfico aéreo aún es precario en el AIFA, ya que las circunstancias que están regulando las aeropistas en el país, particularmente, todas las salidas y entradas a la Ciudad de México y al AICM, en tanto se regula la circunstancia para con ello, porque tiene que confluir el aeropuerto de Toluca, el AICM, el AIFA, Puebla, Hidalgo y Querétaro, que son zonas periféricas a la Ciudad de México.

“La conjugación de las aeropistas y los tiempos de ejecución que deben ser cada día más precisos, más ejecutivos”, resaltó.

Consideró que debe haber como lo hay en el centro control radar México, debe haber meteorólogos, despachadores de vuelo, personal administrativo y técnico operativo, además de los controladores de tránsito aéreo.

Es importante recordar que desde el 21 de marzo hasta el 14 de octubre, el AIFA había registrado 4 mil 281 operaciones de aviación comercial, lo que se traduce en 380,412 pasajeros, por lo que se espera que al cierre del año sume un movimiento de casi 800 mil usuarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s