Aumenta la recaudación en las aduanas: ANAM

Rebeca Marín

La recaudación en las aduanas creció 1.1 por ciento en términos reales y 9.2 por ciento en nominales, de acuerdo con los informes de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

La dependencia, a cargo de Rafael Marín Mollinedo, detalló que, a un mes de que termine el año, se han recaudado en sus instalaciones 991 mil 342 millones de pesos, un saldo mayor en 83 mil 675 millones de pesos a lo registrado el año pasado, en el cuál se registraron máximos en los ingresos.

“Las cinco aduanas que más recaudaron de enero a noviembre de 2022 fueron Nuevo Laredo, Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, detalló la agencia.

El año pasado, se recaudaron un billón 4 mil 22 millones 700 mil pesos en las 50 instalaciones aduanales que tiene el país, un monto que superó en 134 mil 5 millones de pesos lo ingresado durante el año de la pandemia, cuando la mayoría de las actividades económicas tuvieron alguna pausa.

La ANAM considera que parte del incremento en la recaudación con que se ha reforzado el combate a la corrupción, el contrabando de mercancías y la evasión de impuestos.

Si bien las aduanas mantienen un titular civil, Marín Mollinedo, gran parte de su operación y los mandos directos de las aduanas están en los militares. Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reportó las cifras sobre recaudación en las instalaciones hacendarias donde tiene mayor presencia su dependencia.

“En lo que se refiere a aduanas marítimas e interiores, tenemos 250 elementos de personal naval; civil, 988, con un total de dos mil 338 elementos y 16 marinas y dos interiores. La recaudación ha ido en aumento aproximadamente un 11 por ciento en lo referente comparándolo con enero-noviembre del año pasado. Y de las aduanas marítimas e interiores, se aportan más o menos un 56 por ciento del total de la recaudación”, reportó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s