El empleo va a la baja en diciembre por conclusión de contratos: Manpower

Rebeca Marín

“Históricamente, en el mes de diciembre se reportan usualmente alrededor de 300 mil bajas de trabajadores. Algunas relacionadas con los cierres de ciclos escolares y fin de la temporada navideña en sectores como manufactura, comercio y servicios”, aseguró Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de Manpower.

Puntualizó que las bajas de diciembre que se registran en el empleo formal se originan por el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, fenómeno que se ha suscitado antes, durante y posterior a la pandemia.

De acuerdo con un seguimiento de ManpowerGroup a las cifras de trabajadores del IMSS, este fenómeno se ha presentado en pre pandemia, durante pandemia y pos pandemia del covid-19.

“Podemos ver que este hecho responde a factores estacionales. El año pasado -2021- se perdieron 312 mil 902 empleos en diciembre, en 2020 estas bajas fueron de 277 mil 820 empleos, incluso antes de la pandemia en 2019 las bajas de personal se reportaron en 382 mil 210”, detalló el directivo.

El director de relaciones institucionales de Manpower agregó que las bajas de diciembre se hacen más notorias gracias a que el término de contratos temporales se da en un amplio espectro de sectores como el de Transformación, Construcción, Servicios, Comercio y Eventuales del Campo.

Márquez Pitol precisó que, después de la reforma en materia de subcontratación, se demostró que el outsourcing no era el detonante de dicha disminución de empleos formales, pero durante este periodo se pueden observar malas prácticas.

“Es indispensable combatir las malas prácticas. No permitir que se hagan cortes de antigüedad del empleado, estrategia usualmente utilizada para no generar pasivo laboral y evitar el pago de las cargas sociales.

Así como evitar la contratación de trabajadores de planta bajo esquemas que simulan relaciones laborales al hacerlo pasar por trabajadores independientes”, subrayó.

Hasta noviembre de este año el IMSS reportó la creación de empleo asciende a un millón 98 mil 453 puestos de trabajo, recordó el directivo.

Este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS e Infonavit han implementado una campaña de concientización entre empleadores para evitar acciones evasivas de responsabilidades laborales al cierre del 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s