Los temas a tratar entre Canadá y EU será la pobreza y el Plan Sonora: Ebrard

Rebeca Marín

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que el próximo 10 de enero de 2023 se realizará en Palacio Nacional la Cumbre de Líderes de América del Norte con el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus homólogos estadounidense Joe Biden y canadiense Justin Trudeau.

Ebrard precisó que además de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte se llevarán a cabo otras reuniones el 9 y el 11 de enero.

Puedes leer también: Busca México una tercera ronda de consultas energéticas con EU para evitar panel en T-MEC

Dijo que el día 9 de enero llegará el mandatario Joe Biden, la primera visita en mucho tiempo de un mandatario estadounidense a nuestro país.

El canciller Marcelo Ebrard expresó que los temas a tratar serán:

CLAN: hacer frente a la pobreza extrema y la desigualdad, y Alianza para la Prosperidad.

Con Estados Unidos: comercio, infraestructura fronteriza y Plan Sonora.

Con Canadá: diversidad, equidad, inclusión y pueblos originarios.

En su oportunidad el presidente dijo que el Plan Sonora será parte de la agenda para impulsar el potencial de ese estado y su situación fronteriza para generar energías limpias, fabricación de chips y baterías de litio para movilidad eléctrica.

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hay un acuerdo entre nuestro país con Estados Unidos para concretar una meta compartida en la que se invertirán 48 mil millones de dólares para desarrollar el Plan Sonora.

“Se estima una inversión de alrededor de 48 mil millones de dólares entre esta fecha y el 2030, sólo para que lo que tiene que ver con energías limpias”, dijo el canciller.

Agregó que para este propósito, por instrucciones del presidente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a entregar al presidente estadounidense, Joe Biden, un proyecto de desarrollo para la generación eléctrica y de explotación del litio.

En su oportunidad el presidente López Obrador dijo que Mexico sólo puso dos condiciones para este propósito: “una que sean créditos a la CFE” y en segundo lugar que fuera créditos a tasas bajas, lo cual dijo que fue aceptado.

“En el caso de energía eléctrica ellos van ayudar a decir qué inversiones, créditos a tasas bajas y eso nos importa mucho”.

Añadió que su México aceptó que se pueda adquirir la infraestructura y que está por escrito, “porque son para el desarrollo del país, con dos condiciones nuestras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s