Mejoran los indicadores económicos en la CDMX: Sheinbaum

Rebeca Marín

El gobierno de la Ciudad de México informó que la inflación al cierre de noviembre registró un incremento de .16% en la zona metropolitana, lo que representó un aumento de 7.60% anual, sumando 30 meses consecutivos por debajo de la media nacional.

Sin embargo, admite que en la primera quincena de diciembre se registró un ligero repunte inflacionario, debido al comportamiento estacional que suele incrementar en diciembre por la mayor demanda.

En conferencia de prensa conjunta, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; y el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, José Luis Rodríguez Díaz de León informaron lo anterior al coincidir que los indicadores económicos muestran una completa reactivación y recuperación en la Ciudad.

En cuanto a la recuperación del empleo, las autoridades informaron que al tercer trimestre de 2022, la población ocupada en la Ciudad registró un incremento de 12,139 personas, en comparación al trimestre previo anterior, con lo que alcanzó su máximo nivel acumulado con 4.55 millones de personas (ENOE).

Respecto a la recuperación económica, las autoridades informaron que al segundo trimestre de 2022, el comercio creció 11% anual y se colocó 12.6% por arriba de su nivel pre pandemia, así como sus niveles de ingreso por ventas minoritas y mayoristas.

El sector de la construcción observó en el segundo trimestre de 2022 un crecimiento de 7.0% respecto al trimestre previo anterior. En octubre, el valor de la producción creció 33.7% anual y 3.7% mensual; el generado por el sector público creció 3.3% anual, mientras que el generado por el sector privado creció 48.7% anual y se mantiene por 12 meses por arriba del nivel pre pandemia.

En cuanto a la ocupación hotelera, el gobierno capitalino informó que en noviembre esta actividad presentó un incremento de 176.1% respecto al mismo periodo de 2021 y se encuentra al 82.9% de su recuperación.

Informó que 10.8 millones de turistas se han hospedado en hoteles de la Ciudad de enero a noviembre, 178.1% más que en el mismo periodo de 2021 (datos preliminares).

El gasto de turistas hospedados en hoteles durante enero-noviembre de 2022, se calcula en 99.9 mil millones de pesos, 95.2% más respecto al mismo periodo de 2019, mientras que el 85.1% de los empleos formales del sector se han recuperado a noviembre de este año.

Las autoridades informaron que para las festividades decembrinas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeco) estima una derrama económica de 36,334 millones de pesos, en beneficio de 174 mil 453 unidades económicas, lo que representa un 7.3% más de la cifra de 2021.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León informó que hoy en día más de 3 millones 441 mil 69 personas cuentan con un empleo formal en Ciudad de México, que se coloca como la primera entidad generadora de empleos, en su mayoría ocupados por mujeres.

“Había una preocupación en el sector, en la pandemia se habían perdido en la mayoría de los casos, los empleos de las mujeres. Afortunadamente, en esta etapa, podemos señalar que prácticamente en el 60 por ciento de los empleos generados están colocadas mujeres y el 40 por ciento hombres”, recordó el funcionario.

El Salario Base de Cotización, señaló que ha tenido un incremento y que la Ciudad de México es la que cuenta con el mayor Salario Base de Cotización del país, colocándose en 612.29 pesos el promedio que se tiene. Hay otras entidades, la que menos tiene es un Salario Base de Cotización de 361 pesos.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar informó que la Ciudad de México que es el corazón económico del país se encuentra en completa recuperación económica y todos sus indicadores, así ya lo señalan y lo demuestran.

Indicó que es la entidad que más inversión atrajo en términos de Inversión Extranjera Directa, acumulamos al mes pasado más de 34 mil millones de dólares, esto es 34 por ciento -es importante ponerlo en contexto por la época que a nosotros nos tocó vivir, ponerlo en contexto-; “si comparamos los primeros tres años de la administración anterior, la inversión extranjera que ha traído la ciudad, únicamente la ciudad, es 34 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo de la administración pasada”, apuntó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s