El Outosourcing en la CDMX se convertirá en cooperativas del gobierno de la CDMX: Sheinbaum

Rebeca Marín

El outsourcing que contrata el gobierno de la Ciudad de México para limpieza en las oficinas, a partir del próximo año va a transformarse en cooperativas, obviamente, si así lo desean las y los trabajadores, que en su mayoría son mujeres, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“El próximo año entramos a ese proceso, inicia aquí en la Jefatura de Gobierno, en la Secretaría de Finanzas, Secretaría del Trabajo y así vamos ir a todas las Secretarías del Gobierno de la Ciudad, para que ya no sea la contratación de empresas, sino capacitarlas a las trabajadoras actuales para que formen su cooperativa y tengan una oportunidad de ingresos todavía mayores”, señaló la funcionaria.

Al hablar de las ventajas de este cambio en el esquema de empleo y contratación, la jefa de gobierno destacó no tener que seguir dependiendo de una persona que muchas veces no cumple con los derechos laborales que debe de tener el trabajador.

“Hemos recibido distintas quejas de las empresas, por parte de las trabajadoras de que no están cumpliendo los derechos laborales y, por otro lado, le damos una oportunidad distinta a las trabajadoras y trabajadores de que tengan su propia empresa a través de las cooperativas”, apuntó.

En conferencia de prensa, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz informó que afinan los últimos detalles para lanzar la convocatoria en enero próximo para integrar cooperativas para las gasolineras del bienestar, pues el objetivo es tener al menos 12 mil unidades de este tipo a nivel nacional.

“En el caso de la Ciudad de México, hay un avance ya en por lo menos cinco de estas cooperativas; una ya puesta en marcha, cuatro en proceso”, informó el funcionario al precisar que ya se trabaja también en el diseño de reglas de operación de las gasolineras del bienestar.

“Justamente estamos en el diseño de las reglas de operación, hoy tendremos la oportunidad de presentar el proyecto para analizarlo la semana siguiente con Coplade, con la participación de las distintas áreas que forman parte de Consejos y tener la posibilidad de aperturar una convocatoria en el mes de enero para poder integrar este proyecto que son las cooperativas de las gasolineras del bienestar”, indicó.

Agregó que el objetivo es tener Reglas de Operación que permitan que entre 50 a 100 personas que habitan en Ciudad de México puedan constituir este tipo de cooperativas, que tengan como ánimo y objetivo central la distribución de gasolina, en principio.

Recordó que es un trámite que involucra distintas dependencias del Gobierno de México, participa Secretaría de Energía, participa CRE, participa Petróleos Mexicanos, también Gestión Integral de Riesgos. Y bueno, en el ánimo y en el objetivo también de que, a través de Economía Social y Solidaria de Ciudad de México entremos a reforzar y a participar en este proyecto.

José Luis Rodríguez Díaz detalló que hay distintos tipos de Gasolineras del Bienestar. El primero (básico) es una sola estación con posibilidad de distribuir gasolina magna o Premium, con una inversión de 7 millones de pesos.

El segundo tipo (Gasolinería Mediana) tendría la posibilidad de ofertar Diesel y requiere una inversión de 11 millones de pesos; el tercero, es otro modelo que implica una inversión mayor en donde ya también es factible el suministro de energía eléctrica para autos que tienen esas características.

“El objetivo central es tener la posibilidad de articular un esfuerzo de organización ciudadana que se involucre también en este sector energético, también en el ánimo y en el objetivo de fortalecer a Petróleos Mexicanos en la venta y distribución de estos productos”, destacó.

Sobre el apoyo económico a cooperativas, el funcionario explicó que este modelo existe en distintos sectores, no solo en gasolineras, y para el ejercicio 2022 se apoyaron alrededor de 1,500 cooperativas en la Ciudad de México, 951 de nueva creación y dedicadas a distintas actividades y servicios.

Respecto al apoyo económico que les transfiere el Gobierno capitalino, el secretario del Trabajo indicó que este monto va desde 80 mil pesos hasta 120 mil pesos; por lo que en el caso de cooperativas con 50 personas el apoyo económico alcanza hasta los 800 mil pesos, sí se tiene una integración de 100 personas, el apoyo económico equivale a un millón 600 mil pesos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s