La industria del reciclaje en México está por arriba de Brasil, Canadá y EU: Ecoce

Rebeca Marín

En los últimos 20 años, reciclaron 79 millones de kilogramos de envases de PET, que ocuparían el espacio en rellenos sanitarios para el contenido de 305 mil 234 camiones de basura. Con ello se evitó la emisión de 630 mil toneladas de gas de efecto invernadero, equivalente a lo que absorberían 15 Bosques de Chapultepec de CO2 o 5.6 millones de árboles.

México es líder en todo el continente americano, incluso por arriba de Brasil, Canadá y Estados Unidos en recuperación de PET. Y estamos al nivel promedio, poquitito arriba de la Unión Europea.

“Es motivo de orgullo”, comenta Jaime Torres, director de comunicación de Ecología y Compromiso Empresarial, A.C (ECOCE).

Esta asociación civil se creó hace cuatro lustros por un grupo de empresarios de la industria de bebidas y alimentos, preocupados por la problemática ambiental, cuando México no contaba con una Ley de Residuos, ni reglamentos, ni normas para manejarlos.

Hoy, administra el Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Envases y Empaques de PET, aluminio, empaques flexibles y otros materiales, con propuestas eficientes que maximizan la valoración de los residuos y minimizan su impacto en el ambiente.

La industria del reciclaje en el país tiene un valor de 6 mil millones de pesos. Solo para la recuperación del PET, las inversiones superan los 700 millones de dólares. Y hay inversión continúa en el sector, refirió Jaime Torres.

En estos últimos 20 años, la industria del reciclaje creció 200 por ciento. Se recuperan 6 de cada 10 envases de PET enviados al mercado. Y durante 2021 se recuperó el 32 por ciento de empaques no metalizados y el 21 por ciento de los envases metalizados del total que se envía al mercado “por nuestros asociados”, dice en entrevista con El Sol de México.

Refiere que una parte de lo acopiado se destina a proyectos de investigación para su transformación en nuevos productos, como ropa: camisas, playeras, zapatos, cobijas. Y con el aluminio y hojalata rines para automóviles y bicicletas.

Precisa que el caso del PET ha sido un éxito. De 8 mil toneladas que se recuperaban hace 20 años ahora ya suman más de 480 mil toneladas. “Es decir que el PET hoy en día se recupera en un 59 por ciento de los envases enviados al mercado, casi 6 de cada 10 envases.

“Hay una planta de PET recicladora botella a botella grado alimenticio que está en México, en Toluca. Hemos crecido muchísimo”.

En el caso particular de ECOCE impulsa el reciclaje de envases y empaques pero también tiene varios objetivos. Uno de ellos es la cuestión ambiental. Creemos que para el cambio de fondo, primero es importante la educación que debemos hacer nosotros mismos.

Estamos conscientes en Ecoce que solo se puede lograr bajo un esquema de responsabilidad compartida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s