Líderes sindicales aplauden aprobación de vacaciones dignas

Rebeca Marín

Dirigentes sindicales de la UNT, CIT, CTM, CROM, CROC, CTC, COCEM, FENASIB, UNT, ASPA, STRM, STUNAM externaron su beneplácito por la aprobación de la reforma en materia de vacaciones, para la cual, dijeron forzaron a los legisladores para que éstas se dieran 12 días continuos.

La propuesta aumenta de seis a 12 días el periodo vacacional desde el primer año de trabajo remunerado, mismo que será gradual para llegar hasta 32 días de descanso pagados.

Los secretarios generales comentaron que este logro demuestra que el movimiento obrero unido, ha tomado fuerza y “buscará posicionar más temas en la agenda laboral”.

El secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, resaltó que en el marco de la propuesta VacacionesDignas, “reconozco a las fuerzas parlamentarias, de las comisiones y de todos quienes dimos muestra al pueblo de México, que se puede renunciar a intereses partidistas y personales para poner al centro a las y los trabajadores de nuestro país”.

Refirió que uno de los temas de mayor relevancia es el de la productividad, ya que el trabajar una gran cantidad de horas no garantiza que se tengan los mejores resultados al generar un desgaste en los colaboradores”.

El secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas; Rodolfo González, dirigente de la CROM; Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas; del Nacional Monte de Piedad, Arturo Zayún González; del STUNAM, Carlos Hugo Morales y representantes de los Pilotos Aviadores de México señalaron que es un gran logro que los trabajadores podrán gozar de 12 días de vacaciones pagadas a partir del primer año de trabajo.

En una conferencia de prensa, citaron que se ganó con la aprobación de las “vacaciones dignas”, pero faltan muchas batallas por librar, “como mantener la lucha porque el salario mínimo no puede estar por debajo de la inflación.

En representación del dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Enrique Oñate Vera, elogió la aprobación en el Congreso de la Unión de las vacaciones dignas. “Se logró el objetivo de esta Mesa de Diálogo Sindical de 12 días de vacaciones para los trabajadores a partir del primer año de trabajo y alcanzar 20 días como máximo y aumentar 2 días por cada 5 años con un tope total de 32 días”.

En tanto el nuevo secretario del STUNAM, Carlos Hugo Morales, detalló la importancia del aumento en los días de vacaciones pagadas, “pero tenemos que ir por más, sobre todo en materia de justicia social”.

El líder de la CROC, Isaías González Cuevas, demandó la homologación de las leyes de los trabajadores en un solo apartado del Artículo 123 Constitucional.

Francisco Hernández Juarez, dirigente de los telefonistas, recordó que el nuevo modelo laboral demanda la democratización y la participación de todos en esas importantes instituciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s