Otorgar asilo político a la cuñada de Pedro Castillo habrá más tensiones: Ministro de Perú

Martín Aguilar

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Luis Fernando Helguero, advirtió este fin de semana a las autoridades mexicanas que conceder asilo político a la cuñada del ex presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, supondría un “escalamiento en las tensiones” entre ambos países.

Yenifer Paredes, hermana de la esposa de Castillo, Lilia Ulcida Paredes, es investigada después de que se difundió un video en el que se le observa presuntamente ofreciendo una obra de saneamiento a los pobladores de la comunidad de la Succha.

El Ministerio Público ha señalado en varias ocasiones que Paredes sería la cabildera principal dentro de una presunta organización criminal que estaría liderada por el propio ex presidente Castillo.

En el contexto del reciente asilo político concedido por México a Lilia Paredes y sus dos hijos, Helguero fue interrogado sobre si, en caso de que se repitiera la medida con Yenifer, se trataría de una provocación.

“Por supuesto que sí”, respondió el ministro ante los micrófonos de Perú Tv; sin embargo, aceptó que las hipotéticas medidas en respuesta serían en todo caso competencia tanto del Ministerio de Exteriores como de la presidenta Dina Boluarte.

Helguero reconoció estar a la espera de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rebaje las tensiones en algún momento y cambie su discurso respecto a las nuevas autoridades peruanas, a las que acusa de haber obrado en contra de Castillo.

A pesar de la tensión diplomática entre México y Lima, el funcionario aclaró que las relaciones comerciales con el gobierno mexicano no se han visto perjudicadas, señaló a la emisora peruana RPP.

“México es nuestro tercer socio comercial, después de Brasil y Chile; es un socio muy importante”, indicó el ministro encargado del área de Comercio y Turismo, quien además resaltó que ese país es el segundo inversor latinoamericano en territorio andino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s