Motín y fuga en Penal de Ciudad Juarez deja al menos 14 muertos y alrededor de 24 evadidos

Cdmx, enero 01 de 2023.

Pedro Moreno

Aproximadamente a las 06:00 horas de este domingo 01 de enero, un comando de sujetos armados y a bordo de varias camionetas, algunas blindadas, irrumpieron en el Centro Estatal de Reinserción Social número Tres de Ciudad Juárez, Chihuahua, y aún cuando ya había personas esperando para ver a sus internos, accionaron sus armas de fuego provocando una revuelta que dejó un saldo preliminar de 10 custodios y 4 reos asesinados, además de 24 presos que con ayuda de los sicarios lograron fugarse.

El motín y fuga se dio durante la hora de la visita familiar, por lo que cientos de familias entraron en pánico al escuchar detonaciones de armas de fuego y corrieron en varias direcciones para resguardarse, lo que fue aprovechado por los reos para confundirse entre la población y escapar.

Los reos amotinados quemaron colchones, ropa y muebles, mientras que en el interior del penal se escuchan disparos.

Trascendió que el objetivo de este grupo armado era rescatar a varios presos para que se sumen a las filas de la delincuencia organizada.

Por su parte, Cruz Perez Cuellar, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, en respuesta a medios de comunicación sobre el ataque y fuga en dicho CERESO, manifestó: "La ciudadanía debería estar tranquila, aunque si no hay nada que hacer en la calle, no hay que salir”.

Así mismo, el Alcalde informó sobre los enfrentamientos que, por estos hechos, ha sostenido la Policía Municipal contra algunos delincuentes, a través de los cuales se logró deter a cinco individuos y tres presuntos sicarios abatidos; además de que fueron aseguradas 14 armas largas.

Mientras tanto, a las 12:00 horas de este domingo la Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer que, en estos momentos, se encuentra controlada la situación en el Centro de Readaptación Social No. 3 de Ciudad Juárez, por lo que se iniciaron las investigaciones para determinar el saldo de lo sucedido.

Mediante de un comunicado de prensa, la dependencia señaló que personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, colaboran para devolver la tranquilidad en el Cereso.

Igualmente, personal del Servicio Médico Forense y de Servicios Periciales, realizan las labores correspondientes en el interior del Cereso.

La información que se genere de manera oficial, se ira difundiendo de manera oportuna.

Cabe mencionar que "Los Mexicles", es el grupo delincuencial que estaría peleando por el control del penal. Son una pandilla compuesta principalmente por migrantes mexicanos deportados desde EEUU y se les considera criminales altamente violentos que opera a favor del Cártel de Sinaloa, sin embargo, mantiene rivalidades con grupos como Los Chapitos y Los Artistas asesinos, aún cuando trabajan para el mismo bando de narcotraficantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s