Fiscalía capitalina negó haber exonerado a Ministra Yasmín Esquivel sobre plagio de tesis

Cdmx, enero 03 de 2023.

Pedro Moreno

Este martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que no emitió ningún documento en el que exonera a la Ministra Yasmín Esquivel del presunto plagio de tesis.

Así mismo, la dependencia desconoció el documento que se difundió ayer lunes 02 de enero, previo a la elección del Presidente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual supuestamente la Fiscalía habría determinado que la Ministra Yasmín Esquivel no plagió la tesis de su licenciatura.

Al respecto y a través de un mensaje en Twitter, la Institución manifestó:
“Esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio".

Segun la información apócrifa que circuló en varios medios de comunicación y que supuestamente había dado a conocer la Fiscalía, se determinaba que el responsable de plagio había sido Edgar Ulises Báez, el pasante que presentó la tesis un año antes que Yasmin Esquivel.

Dicha conclusión, que ya desmintió la Fiscalia, contrastaba con lo establecido por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya institución educativa, tras el análisis de los contenidos de ambas tesis, no solo encontró que el nivel de coincidencia era del 90 por ciento sino que consideró muy probable que el documento original fuera sustentado por Edgar Ulises Báez.

Cabe recordar que días después de que se diera a conocer el supuesto fraude en un artículo de Latinus, la Ministra Yasmin Esquivel respondió presentando una denuncia ante la Fiscalía de la Cdmx bajo el argumento de haber sido víctima de plagio, pues según aseguró, su tesis de licenciatura es un “proyecto original y auténtico” que empezó a redactar desde 1985.

Sin embargo, hasta el momento, la Fiscalía no se ha pronunciado al respecto.

En la misma publicación en Twitter, que realizó este martes, la Fiscalía capitalina señaló que abrió una carpeta de investigación sobre el caso. Igualmente detalló que por la temporalidad de los hechos y al existir prescripción, el Ministerio Público resolvió no ejercer alguna acción penal en la carpeta de investigación.

Por su parte y después de que se diera a conocer el resultado del análisis del contenido de las referidas tesis, el Rector Enrique Graue Wiechers insistió en la necesidad de recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas.

Mientras que la FES Aragón, el pasado 31 de diciembre manifestó que resolvería el presunto plagio de la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel después de la elección del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se llevó a cabo este lunes 2 de enero.

También la FES Aragón, mediante un comunicado señaló: “Una vez retomadas las actividades académico-administrativas en la Facultad, se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s