Gobierno de la CDMX consolidará el programa de 300 pilares en 2023

Rebeca Marín

Este año, el Gobierno de la Ciudad de México consolidará los Puntos de Innovación, libertad, arte, Educación y saberes (Pilares) inclusive habrá Pilares Móviles a través de promotores.

Hasta el momento ya están operando 265 y se espera que a finales de febrero estén trabajando los 300 que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a desarrollar a lo largo de la Ciudad de México.

“Son 300 Pilares de los cuales 287 funcionan como Pilares tal cual, los demás están asociados a la Universidad Rosario Castellanos, también son Pilares pero tiene un vínculo con la Rosario Castellanos y con el Instituto de Educación Media Superior porque tienen zonas en donde la gente decidió que era mejor vincularlos con la universidad y con el IEMS”.

La mandataria comentó, después de inaugurar el Pilares Ratón Macías ubicado en la Colonia Buenos Aires que están en operación ya 265 Pilares para dar acceso a los derechos como al deporte, educación, actividades artísticas y culturales.

“Como saben, el año pasado los Pilares atendieron a alrededor de 500 mil personas y el objetivo es que se atienda a cerca de un millón de personas en la Ciudad, qué objetivo tiene los Pilares, dar educación, cultura y deporte de manera gratuita y permitir que muchos jóvenes, niños y niñas que no tienen acceso a estas oportunidades, que tengan la posibilidad de que para ellos sean un derecho”.

El Pilar Ratón Macías está dedicado en su mayoría al box y actualmente cuenta con 150 alumnos aunque tiene otras actividades como, futbol, salsa de salón spinning y ciberescuela.

“Queremos que los niños y jóvenes no se acerquen a las prácticas delictivas, que se acerquen a una nueva actividad en donde también puedan tener amistades de una manera distinta y puedan tener una vida distinta, la Buenos Aires a veces se les cataloga como otras zonas de la ciudad como Tepito, como la Obrera como si fueran barrios inseguros y aquí hay gente trabajadora que sacan adelante todos los días a sus familias, es problema es que históricamente nadie había puesto los ojos en la Buenos Aires y nosotros queremos a la Buenos Aires, queremos a sus habitantes, a sus niños y queremos apoyarlos para que se siga sacando adelante a colonias como a la Buenos Aires”.

Sobre los Pilares móviles dijo que ya están funcionando, pues ya hay promotores móviles que van a distintas colonias para hacer distintas actividades.

La actual administración invirtió en la construcción y equipamiento de los Pilares alrededor de mil 200 millones de pesos y para su mantenimiento y operación, alrededor de 250 millones de pesos al año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s