Paisanos en EU rompen nuevamente record por el envío de remesas: BBVA

Rebeca Marín

A lo largo de 2022 las remesas habrán roto un nuevo récord. La recepción de estas divisas enviadas por los connacionales a sus familias alcanzará los 58 mil 400 millones de dólares, lo que supondrá un nuevo máximo histórico, planteó BBVA México.

Este lunes, el Banco de México (BdeM) dio a conocer que el país recibió 4 mil 801 millones de dólares en el pasado mes de noviembre por el concepto de remesas familiares, lo que representó un aumento de 3 por ciento respecto del mismo mes de 2021.

“Para el cierre de 2022 se estima que las remesas a México alcanzarán un nuevo máximo histórico con un monto de más de 58 mil 400 millones de dólares, lo que representará un incremento de 13.3 por ciento respecto de lo recibido en 2021, año en que ingresaron 51 mil 586 millones de dólares”, dijo BBVA.

De acuerdo con el banco, el crecimiento mensual es el menor incremento registrado desde marzo de 2021, hace 20 meses ya que entre abril de 2021 y octubre de 2022 las remesas promediaron tasas de crecimiento de casi 23 por ciento.

“En términos reales, descontando el factor inflacionario y ajustando por el tipo de cambio, las remesas a los hogares en México se contrajeron 10.4 por ciento en noviembre de 2022. A lo largo de 2022 el peso mexicano ha sido de las divisas con mayor fortaleza, apreciándose casi 7 por ciento respecto al dólar y esto disminuye el monto en pesos que se reciben de las remesas en México”, puntualizó BBVA.

No obstante, señaló que las remesas logran acumular 31 meses consecutivos a la alza, racha iniciada desde mayo de 2020.

De enero a noviembre de 2022, aproximadamente 99 por ciento del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, esto al situarse en 52 mil 604 millones de dólares.

Por su parte, las remesas enviadas por residentes en México al exterior se ubicaron en 102 millones de dólares, lo que representó una expansión anual de 9.5 por ciento.

Con estos resultados, en noviembre de 2022 el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo resultó de 4,699 millones de dólares, mayor al de 4,569 millones de dólares observado en igual mes de 2021.

Con series ajustadas por estacionalidad, en el penúltimo mes de 2022 los ingresos por remesas cayeron a una tasa mensual de 3.9 por ciento, en tanto que los egresos crecieron 8.5 por ciento.

De esta manera, en noviembre de 2022 el superávit de la cuenta de remesas fue de 4 mil 810 millones de dólares, menor al de 5 mil 019 millones de dólares que se presentó en octubre pasado.

BBVA apuntó que el bajo nivel de desempleo que ha prevalecido en la economía de Estados Unidos, país donde reside la gran mayoría de la diáspora mexicana, ha potenciado el envío de remesas, pero para 2023 se estima que estas continuarán aumentando pero a un ritmo más moderado, debido a un posible escenario en donde la economía mundial podría ralentizar su crecimiento.

BBVA también precisó que México se consolida como el segundo país que más recibe remesas y superará en 2022 por más de 7 mil millones de dólares a China, que se ubica en la tercera posición.

“El fuerte crecimiento de las remesas a México durante los 3 primeros años de la pandemia lo ha ubicado en la segunda posición a nivel mundial en la recepción de estos recursos, desplazando desde 2021 a China”, expuso.

Detalló que, para finales de 2020, la rápida recuperación de la economía de Estados Unidos propició un importante aumento en la demanda de mano de obra y, posteriormente, una escasez relativa de este factor productivo, los cuales beneficiaron a los trabajadores migrantes y atrajo una nueva oleada de migración de países de América Latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s