Ataques a bares de Poza Rica, Veracruz dejan un saldo de 8 muertos

Cdmx, enero 04 de 2923.

Pedro Moreno

  • También recientemente han sido asesinados varios funcionarios municipales.

Informes de autoridades policiales revelan que se registró una agresión en el bar “Molino Rojo”, donde fueron asesinadas cuatro personas; otra en el bar “El Manguito”, con saldo de tres personas ejecutadas, y otro ataque más en el bar “El Cafre”, donde resultó un muerto.

Al respecto, Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del Estado confirmó el asesinato de ocho personas en el Municipio de Poza Rica, derivado de ataques armados a tres bares recientemente.

Así mismo y en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la.funcionaria señaló que los hechos ya están siendo investigados, a fin de dar con el paradero de los autores materiales.

Además, el reporte diario sobre Seguridad que lleva a cabo el Gobierno Federal, el Estado de Veracruz tuvo 13 asesinatos el pasado 01 de enero.

Igualmente, las autoridades veracruzanas informaron que, el pasado sábado 31 de diciembre, se confirmó el asesinato de José Luis Quinto, Comandante de la Policía Municipal de El Espinal, ubicado aproximadamente a 47 kilómetros de Poza Rica, cuyos restos fueron localizados dentro de bolsas negras, sobre la carretera Chote–Coyutla con un mensaje de la delincuencia organizada.
Por su parte y a través de una conferencia de prensa, Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, conjuntamente con la Fiscal Verónica Hernández, manifestó que la principal línea de investigación de los referidos asesinatos es la delincuencia organizada y es probable que los ataques en Poza Rica estén relacionados entre sí.

El mandatario estatal detalló que en Poza Rica, dos grupos criminales se disputan el territorio, refiriéndose al Cártel Jalisco Nueva Generación y a otro grupo independiente del que no dio mayores informes.

En cuanto al asesinato del Comandante José Luis Quinto, agregó que también está ligado al tema de la delincuencia y explicó: “Hay un video donde lo hacen hablar a él, y dice qué es lo que hacía presuntamente, porque pudo haber estado bajo tortura o amenaza, pero tiene que ver con delincuencia organizada, pero se está indagando”.

De la misma manera, el Gobernador García Jiménez se refirió a los asesinatos que últimamente se han registrado en contra de algunos Alcaldes y funcionarios municipales en la entidad, tales como el de Isauro Ambrosio Tocohua, Presidente Municipal de Rafael Delgado, el 31 de diciembre, así como de Salvador de Jesús Páez, Tesorero de Tezonapa, atacado el 30 de diciembre; y de Miguel Tinoco, Síndico de Omealca, ocurrido el 7 de diciembre.

Sobre estos casos, Cuitláhuac García expresó: "Una línea de investigación es que pudieran tener relación con el homicidio del Alcalde de Rafael Delgado y el Síndico de Omealca, podría haber una línea que conecta a estos tres homicidios. Yo he comentado que en esa región hemos detenido a cabecillas importantes”.

Por otra parte, el Gobernador García Jiménez puntualizó que también existe una disputa entre miembros de la delincuencia organizada en los Municipios de Tezonapa y Córdoba.

Al respecto, indicó: "Ahí hay rencillas y encontramos el hilo conductor. Ya había dicho que era lamentable que algunos actores políticos de nivel municipal estuvieran en contacto con la delincuencia organizada, que las consecuencias se iban a ver, y miren, ahí están las consecuencias".

Tambien mencionaron que otros funcionarios han sido asesinados en Veracruz, como por ejemplo: el exAlcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, quien gobernó en dos ocasiones dicho Municipio y era el líder del partido en la zona; y el Regidor Primero del Ayuntamiento de Texistepec al sur de Veracruz, Enrique Argüelles Montero, que fue asesinado a balazos cuando transitaba en el centro de Acayucan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s