Breves del Estado de México

Reforma Electoral de AMLO no afectará a las elecciones del Edomex: IEEM

Martín Aguilar

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, afirmó que la reciente reforma electoral, conocida como Plan B, no tendrá impacto en los comicios del próximo 4 de junio, donde alrededor de 12 millones 600 mil personas con derecho a sufragar podrán participar en las votaciones para renovar la gubernatura.

Luego de que el árbitro electoral local diera a conocer que continúa el trabajo en el equipamiento e instalación de las Juntas Distritales para el proceso, con apego en las actividades establecidas en el calendario electoral, la consejera presidenta manifestó que la minuta de la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión es clara en su artículo transitorio cuarto: “El presente decreto no será aplicable en los procesos electorales del país y del Estado de México de 2023”.

Dijo que los cambios en la materia comenzarán a resentirse en los preparativos de la elección de 2024, donde además de las votaciones para la Presidencia, en el Estado de México se renovarán ayuntamientos y diputaciones locales.

Por ello, dijo que en breve se comenzará a realizar un estudio de impacto para analizar los efectos respecto a tres temas modificados en la minuta de reforma.

Mencionó que la reforma electoral del llamado Plan B obligará a realizar ajustes de áreas de operación, además de que serán necesarias únicamente entre 3 y 5 consejerías distritales en cada órgano desconcentrado.

De manera paralela, habrá que acatar normas de austeridad y disciplina presupuestal, emitidas por el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México.

También mencionó que se requerirán modificaciones en los reglamentos Interior, de Sesiones de los Consejos Distritales y Municipales, para Órganos Desconcentrados, así como en los manuales de Organización, de Procedimientos para la Operación de Órganos Distritales, de Procedimientos para la Operación de Órganos Municipales, entre otros.

El IEEM ha equipado más de 45 inmuebles, ubicados en las cabeceras distritales, con mobiliario de oficina y para resguardo y archivo; con plantas de energía eléctrica de emergencia; extintores; equipo y material eléctrico y electrónico, y equipo de sonido y perifoneo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s