Extienden programa de fertilizantes del Bienestar para todo el país

Rebeca Marín

El Programa de Fertilizantes para el Bienestar se extenderá a todo el país durante este año, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y tendrá como beneficiarios a dos millones de pequeños productores que recibirán este producto de manera gratuita.

“Va a ser fertilizante gratuito para dos millones de productores, sobre todo para campesinos con pocas hectáreas, algunos que siembran media hectárea, una hectárea, dos hectáreas, otros más, pero para ellos el fertilizante gratuito”, informó.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que el programa nació en Guerrero en abril de 2019. En 2020 se integró a los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, en 2022 Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas y en 2023 estará disponible en todo el país.

Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), detalló que el programa tendrá una inversión de 16 mil 684 millones de pesos y Pemex se encargará de la distribución de fertilizante en todo el país con 27 mil unidades de transporte que moverán un millón de toneladas durante el primer trimestre de 2023.

El titular de la Sader destacó que el programa aumenta la producción de maíz en los estados beneficiados, como ejemplo mencionó a Guerrero que en 2019 cosechó un millón 292 mil toneladas de maíz, en 2020, ya con el uso de fertilizantes, llegó a un millón 519 mil toneladas y en 2021 a un millón 460 mil toneladas; el aumento en la producción se dio en todo el país.

“Al cierre del año 2021 hay un incremento total de 190 mil toneladas gracias al programa del fertilizante”, indicó.

Agregó que el 41 por ciento de los beneficiarios de fertilizantes gratuitos fueron mujeres campesinas, el 55 por ciento fue distribuido en localidades indígenas y el 90 por ciento de los apoyos se distribuyeron en los tres estados de más alta marginación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s