Hutchison Ports moviliza mil vehículos en 252 contenedores y 248 flats racks

Rebeca Marín

Luego de arribar a la terminal portuaria Hutchison Ports LCT, ubicada en Lázaro Cárdenas, el buque Zhong Yuan Hai Yun Chuang Xin de Cosco proveniente de Taicang, China, fueron descargados alrededor de 252 contenedores y 248 Flat Racks, para movilizar un equivalente a mil automóviles.

“Tras la pandemia, la industria automotriz se ha enfrentado a diversos retos como la escasez de producción de microchips; sin embargo, el reto actual que presenta el sector es la escasez de espacios en los Car Carriers o RoRo’s, que son los buques que están diseñados para transportar autos”, precisó Jorge Magno Lecona, director de la empresa en Latinoamérica y El Caribe.

Agregó que con el objetivo de dar solución a la falta de buques, el nicho se ha apoyado con diversos actores logísticos como Hutchison Ports para planear nuevas formas de resolver sus retos actuales.

En tanto, destacó que sí bien antes los autos se movían por buques RoRo’s, ahora los mismos también se trasladan en buques portacontenedores, en contenedores y Flat Racks. Por ello, desde hace más de tres meses, Hutchison Ports LCT comenzó reuniones con la línea Cosco Carrier y diversos operadores logísticos para coordinarse y ofrecer una solución óptima a esta necesidad particular que atraviesa la industria automotriz.

Datos de la Secretaría de Marina (SEMAR) revelaron que de enero a noviembre de 2022 se han transportado por vía marítima un total de 1, 704,518 automóviles, lo que representa un incremento del 16.5% con respecto a lo registrado en 2021, cuando se transportaron 1, 463,051 unidades.

De este total, el 34.6% lo ha hecho por el Puerto de Lázaro Cárdenas con 590,423 unidades, es decir, un 44.3% más que en el mismo periodo de 2021, lo que consolida a la terminal michoacana como una de las principales puertas de entrada en México para la importación y exportación de vehículos nuevos.

La Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (ASIPONA) estima que el puerto michoacano posee una terminal especializada en el movimiento de autos, con una capacidad dinámica de 600,000 vehículos de operación al año y es la primera terminal especializada para el manejo de vehículos en México, misma que cuenta con el apoyo de operadores logísticos como Hutchison Ports LCT.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s