Lozoya podría salir libre si repara el año a Pemex: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que si el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, está dispuesto a reparar el daño al erario debido a actos de corrupción, podría salir de prisión. Sin embargo, consideró “muy poquito” la cifra de 3.4 millones de dólares que ha ofrecido la defensa del ex funcionario.

“Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño. (Pero 3.4 millones de dólares) es muy poquito, eso lo ve el ministerio público y Pemex, pero no es esa cantidad”, señaló el mandatario federal durante la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional.

Agregó que él no puede asegurar de cuánto fue la cantidad del daño al erario en la que habría incurrido el titular de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto –sobre quien pesan acusaciones por corrupción y otros delitos, por lo que está sujeto a proceso penal—, pero sí podría definirse a una cifra si se realizan los procesos correspondientes.

“Si hay peritajes y si hay auditorías, estoy seguro que esa cantidad de 3.4 millones de dólares no, no es, pero de todas maneras si ellos está dispuestos a eso, creo yo que la Fiscalía (General de la República) y el juzgado podrían tomar en consideración que hay esa disposición a la reparación del daño, eso ayuda mucho y nosotros estamos de acuerdo porque necesitamos recuperar recursos para el desarrollo del país”.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que en todos los juicios que se siguen por actos de corrupción, si hay detenidos que deseen resolver sus casos a partir del pago para la reparación del daño, y la FGR y los jueces lo aceptan, su gobierno está de acuerdo.

“En el caso de Agronitrogenados fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta, se hizo una auditoría y se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales para esa planta, el señor que participó en la venta para llevar su proceso en libertad se comprometió a devolver 200 millones de dólares, ya ha devuelto 100 entonces esto aplica para todos”.

Esos recursos recuperados por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, dijo, ahora se están usando para la producción de fertilizantes, que a su vez se reparten de manera gratuita en productores sobre todo de las zonas más humildes, a fin de producir alimentos. Por eso “sí estamos nosotros en condiciones de que se llegue a acuerdos”.

Ayer, durante la audiencia que se llevaría para el caso de Lozoya –la cual se difirió una vez más— su defensa planteó los 3.4 millones de dólares como reparación.

López Obrador hizo un recuento de las reformas que se han llevado a cabo sin una nueva Constitución, entre las que destacó la del artículo 28 de la Carta Magna para no autorizar la condonación de impuestos y que ha permitido tener ingresos, que han evitado el aumento de impuestos, gasolinazos y endeudar al país.

Ejemplificó que cuando se vendió Banamex a Citigroup tenían que entregar 12 mil millones de pesos de impuestos y no pagaron nada. Y ahora que una parte de Televisa se vendió a Univisión pagaron alrededor de 10 mil millones, los Oxxo han pagado como 12 mil millones, Walmart entre 12 mil y 14 mil millones y también de una planta de Bimbo que acaban de vender fueron alrededor de 6 mil millones los que pagaron. Presentó una tabla de inversión directa al tercer trimestre de 2022 que ascendió a 32 mil 147 millones de pesos.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional señaló que “vivían en un mundo de hipocresías hablando de que el problema del país era que los ambulantes no pagaban impuestos ni los de la economía informal. Cómo mintieron con eso”, porque el problema “era que no pagaban los grandes, los bancos, las grandes

Recordó que se logró aprobar que las fuerzas armadas ayudaran en tareas de seguridad pública, lo cual dijo que era indispensable para enfrentar la inseguridad y violencia. Agregó que también está la revocación del mandato que ya se llevó a cabo, ya está el precedente, y fue una gran reforma.

Mencionó que otra reforma importante es que ya no hay fuero para el presidente y la que “más me complace fue que logramos que la pensión a los adultos mayores, a niños con discapacidad y las becas para estudiantes pobres sea un derecho constitucional”. Mencionó que sigue pendiente la reforma electoral.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s