Sader aplica varias acciones de emergencia ante brote de influenza aviar

Rebeca Marín

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció este martes la implementación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para atender el brote de influenza aviar AH5N1 identificado en estados como Baja California, Chiapas y Nuevo León.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia sostuvo que el brote identificado en el país requiere atención inmediata para su control y erradicación, debido a la posibilidad “inminente” de causar daños severos a la industria avícola y la salud pública en general.

Esto, ya que según con la Sader, “dentro de la producción pecuaria del país, la avicultura contribuye con más del 40 por ciento del volumen total, por lo tanto, las pérdidas económicas que se produzcan por la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, son y serán irreparables”.

De tal manera que para evitar que eso ocurra, la dependencia estimó necesario la aplicación del Dinesa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Este se encargará de implementar acciones para el diagnóstico, prevención, control y erradicación del virus, como lo son impartir educación zoosanitaria a avicultores y personas físicas y morales, relacionadas con la actividad avícola.

Controlar la movilización de aves, productos y vehículos en los que son transportados; inmunizar a las aves; implementar cuarentenas y aislamientos; diagnosticar e identificar el virus; llevar a cabo las acciones de saneamiento, desinfección, desinfestación, esterilización, uso de germicidas y plaguicidas en animales, locales y transportes, para evitar la transmisión del virus.

También se encargará de sacrificar a las aves enfermas o expuestas a la influenza aviar; la eliminación de los productos; así como el establecimiento de mecanismos de coordinación con otras dependencias, gobiernos estatales y productores avícolas, los cuales quedan obligados a proporcionar al SENASICA todo el apoyo y colaboración técnica y administrativa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s