Temporada de Zopilotes/ Lino Calderón/ Guillermo Sheridam, la degradación intelectual del país, el aviador de la UNAM

Temporada de Zopilotes

Lino Calderón

Guillermo Sheridan, la degradación intelectual del país, el aviador de la UNAM

Durante la larga noche del neoliberalismo miles y miles de jóvenes mexicanos de clases medias y clases bajas no lograron hacer carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que hasta últimas fechas sabemos que esta secuestrada por una bola de ladrones de cuello blanco disfrazados de académicos e investigadores. Para hacer carrera en escuelas privadas y en las universidades públicas era un verdadero acto de heroísmo para terminarla por el sacrificio económico y de salud de las familias para que los jóvenes que han logrado contar una cerrera universitaria.

Entre los miembros de esta mafia universitaria se encuentra el pseudointelectual Guillermo Sheridam quien en reciente articulo en una de las revistas disque prestigiadas que “los mexicanos somos de lo peor e ignorantes por eso estamos jodidos”. HDPM, diría porque estos dichos no tienen ningún fundamento sociológico y psicológoco. Sujeto que ha vivido de los añas sabáticos en el extranjero y gozado de los beneficios de la burocracia universitaria por lo que ha vivido como rey. Además de dedicarse hacer trabajos sucios como el reciente trabajado de alteración de la tesis de la magistrada de la SCJN, Jazmin Esquivel.
Yo dejo algunos fragmentos lo que el revelador reportaje de la Revista Polemón publicó recientemente sobre este caso para que se den cuenta quien es ese sujeto:
“Mientras miles de profesores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en malas condiciones y bajo presión, no pueden acceder a plazas permanentes, carecen de derechos de antigüedad, seguridad social y prestaciones, y necesitan laborar en o tres lugares distintos para sobrevivir, el académico Guillermo Sheridan Prieto goza de los privilegios de una casta dorada al interior de la máxima casa de estudios del país.
A Sheridan jamás se le ve en un salón de clases en la Facultad de Filosofía y Letras, mucho menos impartiendo seminarios, talleres o cursos. Muy pocas veces visita Ciudad Universitaria y no se le ve por los pasillos del Instituto de Investigaciones Filológicas.
Esto se debe a que desde hace al menos 20 años el editor de Letras Libres y articulista de El Universal y Latinus ha gozado de permisos, licencias, comisiones y años sabáticos que lo han mantenido muy lejos de la UNAM. La mayor parte de ese tiempo se la ha pasado en el extranjero -especialmente en los Estados Unidos- donde ha impartido cátedra a extranjeros, sin dejar de recibir su sueldo en México.
Desde hace al menos 20 años, Guillermo Sheridan ha gozado de permisos, licencias, comisiones y años sabáticos
Desde el 2007 Sheridan ha estado poco en la UNAM. Su modus operandi es pedir licencia por un año para estar en el extranjero con goce de sueldo y, al regresar a la UNAM, renovarla de inmediato. Cada seis años, en lugar de licencias, solicita un año sabático. Eso, de cierta forma, viola el reglamento de la UNAM, pues según el artículo 58 del Estatuto para el Personal Académico (EPA), para acceder a un año sabático se debe laborar ininterrumpidamente 6 años, cuestión que no cumple Sheridan, quien siempre ha pedido licencias para ausentarse en la máxima casa de estudios.
Y no es el único apartado del reglamento universitario que Sheridan viola, pues según el artículo 2, entre las funciones del personal académico de la universidad está el “impartir educación, bajo el principio de libertad de cátedra y de investigación, para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad”, lo cual claramente él no cumple, pues no imparte clases y pasa la mayor parte de su tiempo en el extranjero.
El aviador Sheridan
De acuerdo con un documento obtenido por Polemón mediante Transparencia, la actividad docente de Sheridan al interior de la UNAM ha sido nula o muy escasa. En 20 años, sólo dio cursos en dos semestres, un diplomado de un día y dirigió 2 tesis de licenciatura. Sí, la mayor parte del tiempo Sheridan se la ha pasado en el extranjero, donde dio algunas clases, pero no para los alumnos de la UNAM.
Desde el 17 de diciembre de 1997 hasta el 2 de abril del 2001, Sheridan tuvo una comisión con goce de sueldo, tras haber sido nombrado director de la Fundación Octavio Paz A.C. En ese año, Sheridan participó como “consultor” (no como director ni asesor) de cuatro tesis de doctorado, pero no volvió a la UNAM, en lugar de eso, pidió un año sabático hasta el 4 de abril del 2002.
Sheridan tuvo una comisión con goce de sueldo, tras haber sido nombrado director de la Fundación Octavio Paz A.C
Tras su año sabático, supuestamente se reincorporó al Instituto de Investigaciones Filológicas, pero no duró ni un día ahí, pues ese mismo día solicitó una comisión con sueldo parcial del 10%, tras haber sido nombrado director de la Maison du Mexique en la Ciudad de París, Francia.
En 2003, Sheridan volvió a solicitar una comisión con goce parcial de sueldo para seguir otro año más en Francia y, aunque el 10 de marzo de 2004 volvió a la UNAM, no dio clases ni tuvo actividades de docencia. En octubre de ese año, volvió a pedir una licencia con goce de sueldo para participar en la semana de conferencias en homenaje a José Juan Tablada, organizada por el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Sofía, en Tokio, Japón.
En 2005 volvió a solicitar una licencia con goce de sueldo, del 13 al 20 de abril de 2005, para dictar tres conferencias, en París, Francia y obtuvo una comisión con goce de sueldo para realizar “la revisión y estudio del archivo de Octavio Paz en la Houghton Library de la Universidad de Harvard e impartió conferencias en University College, Londres”.
El Instituto de Investigaciones Filológicas en la UNAM
En 2006 es uno de los pocos años en los que Sheridan tuvo una actividad docente en la UNAM, pues impartió el Seminario de poesía mexicana moderna, 2 horas semanales, en la Facultad de Filosofía y Letras. Sin embargo, ese mismo año volvió a pedir una comisión con goce de sueldo para irse al archivo de la Houghton Library en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussets.
En 2007 impartió una asignatura de 2 horas semanales sobre la poesía mexicana moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y volvió a irse al extranjero, pues pidió una comisión con goce de sueldo durante siete meses para hacer una estancia en la Universidad de Boston, donde trabajó con estudiantes y maestros en la sección de lengua española y dictó una conferencia sobre la poesía de Octavio Paz.
A partir de ese año, ya no volvió a dar clases en la UNAM durante diez años. En 2008, volvió a pedir una comisión con goce de sueldo por 5 meses para hacer una estancia de investigación en las Universidades de París (Sorbonne Nouvelle III y XVII) y en 2009 volvió a disfrutar de un año sabático, del 1 de septiembre al 31 de agosto de 2010, donde hizo una estancia en el “Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies” de la Universidad de Texas.
En 2006 es uno de los pocos años en los que Sheridan tuvo una actividad docente en la UNAM
Tras su año sabático, de 2010 a 2015, Sheridan pidió año tras año comisiones con goce de sueldo para continuar con sus investigaciones sobre Octavio Paz en el extranjero y durante esos años, en lugar de ofrecer seminarios, clases o diplomados en la UNAM, fue docente en la Universidad de Texas. Dirigió únicamente 2 tesis de licenciatura en la máxima casa de estudios, la cual nunca dejó de pagarle su sueldo.
En 2016, Sheridan volvió a pedir un año sabático para realizar una estancia en el Teresa Lozano Long Institute of Latin Amrican Studies (LILLAS) de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.
Fue hasta 2017 que volvió a dar clases en la UNAM, pero lo hizo un solo día, en una sesión presencial del Diplomado “Octavio Paz, biografía y poesía”, en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Ese mismo año, Sheridan nuevamente solicitó una comisión con goce de sueldo para seguir con sus investigaciones sobre Octavio Paz en Texas.
En 2018, 2019 y 2020 Sheridan no dio ni una sola clase en la UNAM, pues volvió a pedir comisiones con goce de sueldo para coordinar proyectos relacionados con libros para “dreamers” en el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la Universidad de Washington, donde también fue académico visitante.
En 2021, Sheridan siguió en el extranjero, haciendo uso de una comisión con goce de sueldo, esta vez “al servicio” de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la UNAM, específicamente en la Escuela de la UNAM en San Antonio, Texas, encargo que terminó el pasado 8 de septiembre de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s