SAT recaudó 233 mil 270 mdp por auditorías a grandes contribuyentes durante 2022

Rebeca Marín

De enero a diciembre de 2022, el SAT recaudó por auditorías a Grandes Contribuyentes 233 mil 270 millones de pesos, lo que significa un aumento real de 3.5 por ciento respecto de 2021.

El órgano recaudador precisó que lo cobrado el año pasado a los Grandes Contribuyentes es 139 mil 285 millones de pesos más que en 2018, superior en 103.1 por ciento real.

La autoridad tributaria precisó que lo cobrado en el año que acaba de terminar equivale a 24 mil 369 millones de pesos más que lo captado en 2021.

El SAT considera un gran Contribuyente a las empresas o personas físicas que tienen ingresos superiores a los mil 500 millones de pesos al año.

Por su parte, Héctor Amaya, vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) explicó que en el país hay 12 mil empresas que forman parte de los Grandes Contribuyentes, las cuales apenas representan el 0.4 por ciento de los causantes totales en el país, pero que contribuyen con el 47 por ciento de la recaudación de impuestos.

El especialista fiscal estimó hace unos días que en 2023 gran parte del aumento recaudatorio se obtendrá de este estrato de empresas.

Estadísticas del SAT muestran que por medio de las auditorías a Grandes Contribuyentes de 2013 a 2018, se recaudaron 501 mil 133 millones de pesos.

En tanto, en sólo tres años y 10 meses de la actual administración se han cobrado 679 mil 511 millones de pesos, lo que representa un 9.5 por ciento más en términos reales, es decir, ya cobraron más que todo lo que se cobró en la administración anterior.

A fines de diciembre, el nuevo jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, se comprometió ante los diputados a seguir apretando la fiscalización a los grandes contribuyentes y se comprometió a tratar de recaudar durante los seis años de la presente administración lo cobrado en los doce años de los dos sexenios anteriores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s