Habrá menor inflación, pero altas tasas de interés para 2023: Citibanamex

Rebeca Marín

Para este 2023, economistas consultados por Citi Banamex anticipa una desaceleración en la inflación, aunque con una tasa de interés más alta a la que se tiene actualmente y con un crecimiento que no superará el 1 por ciento.

De acuerdo con la primera Encuesta Citi Banamex de Expectativas del año, los economistas consultados por el banco anticipan que en febrero el Banco de México (BdeM) haga un nuevo ajuste al alza en la tasa de referencia.

Esto significa que la tasa de interés pasaría de un nivel actual de 10.5 a uno de 10.75 por ciento, el más alto desde que el organismo tomó el mandato de mantener la inflación en un rango de 3 por ciento, con un punto porcentual más alto o más bajo (2 o 4 por ciento) por medio de la política monetaria.

Si bien, los economistas prevén un año con la tasa de referencia interbancaria en un terreno más restrictivo, esta surtirá efecto sobre la inflación, ya que disminuyeron su estimado para este indicador al cierre de 2023, y pasó de 5.10 a 5.03 por ciento.

Los especialistas consultados por Citi Banamex, que van desde bancos hasta casas de bolsa o consultoras nacionales y extranjeras, prevén que al cierre de 2022, la inflación se haya situado en un nivel de 7.9 por ciento.

En lo que respecta a las proyecciones de crecimiento, el consenso de analistas estima que el año pasado la economía habría tenido una expansión de 3 por ciento; mientras que para este año hicieron un marginal ajuste al estimado, pues disminuyó de 1 a 0.9 por ciento.

Por primera ocasión, los 30 participantes de la encuesta realizaron proyecciones de cara a 2024: esperan que la economía crezca 2 por ciento, que la tasa de referencia del banco central se ubique en un nivel entre 8.25 y 8.5 por ciento; mientras que para la inflación anticipa que se sitúe en 4 por ciento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s