Hacienda propone a Omar Mejía Castelazo como subgobernador de Banxico

Rebeca Marín

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso a Omar Mejía Castelazo para ser miembro de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) como subgobernador. La candidatura fue presentada ante el Senado de la República, ente que tras una evaluación se encargará de ratificar o no la propuesta del gobierno mexicano.

En un comunicado la SHCP detalló que desde 2019 Mejía Castelazo funge como asesor de la junta de gobierno del banco central, donde ha analizado información económico-financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones de política monetaria, así como asuntos relativos a la banca comercial, crédito, sistema de pagos y emisión de billetes y monedas.

“Lo anterior le da a este candidato una importante posición para apreciar y entender los cambios en los ciclos monetarios, tanto en el exterior como en nuestro país, así como la necesidad de aplicar un juicio analítico para la propuesta de alternativas de política monetaria”, aseguró la dependencia.

Es egresado de la carrera de Economía por la UNAM, con especialización en economía monetaria y financiera, y según la SHCP cuenta con una sólida base académica y amplia experiencia para cumplir con esta responsabilidad.

Tiene 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura.

“Entre los diversos cargos de alta responsabilidad que ha desempeñado, se encuentran el de subtesorero del gobierno federal y director general de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, ha realizado proyectos de investigación y publicado diversos artículos sobre política monetaria, finanzas públicas e inclusión financiera”, apuntó Hacienda.

El pasado 31 de diciembre, luego de cuatro años y no ser nominado para un nuevo periodo, llegó a su fin el periodo de Gerardo Esquivel como subgobernador del banco central.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s