Banxico podrá tener un menor ritmo en las tasas de interés: Analistas

Rebeca Marín

Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, dijo que la inflación, sobre todo la subyacente, muy persistente e incómodamente alta, va a presionar a Banxico para continuar el ciclo de alzas una vez más y terminar el ciclo de ajustes en febrero.

Estimó un último incremento de 25 puntos base para terminar en una taza de 10.75 por ciento, “pero el mercado está pensando un poco más de esos 25 puntos base y hay otros que prevén 50 puntos base”.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina en Goldman Sachs, consideró que las minutas muestran que el equilibrio de opiniones en el Comité de Política Monetaria todavía se inclina hacia mover la tasa de política ligeramente más adentro de territorio restrictivo, pero se requiere precaución dado que la política ya es visiblemente restrictiva.

“La guía a futuro sugiere que el ciclo no ha terminado, pero podría llegar a su fin en la próxima reunión (9 de febrero)”, afirmó.

Estimó un incremento de tipos de 25 puntos base en la próxima reunión, pero no descarta otra subida de 50 puntos hasta el 11.0 por ciento, “en particular si la Fed también sube otros 50 puntos base en la próxima reunión y las expectativas de inflación se deterioran aún más”.

Banorte estima que el ajuste en la tasa para febrero será de 50 puntos base, con lo que llegará a 11 por ciento, y ese sería su punto terminal.

Para analistas de Ve por Más, solo si la inflación se modera efectivamente, Banxico podría seguir acotando el ritmo de alzas en la tasa, llevándola a un nivel terminal cercano al 11 por ciento en el primer trimestre del año.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s