Gobierno federal rompe récord en gasto social en 2022: Hacienda

Rebeca Marín

Con cifras preliminares, el sector público ejerció un gasto social de 3 billones de pesos en los primeros 11 meses de 2022, el nivel más alto desde que se tiene registro, señaló Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que el año pasado el gobierno federal cumplió con las metas fiscales programadas, pues estimaciones observan que los ingresos alcanzaron un excedente de uno por ciento del producto interno bruto (PIB), monto que incluye el subsidio a gasolinas y que se logró sin crear ni aumentar impuestos.

Anotó que el Congreso de la Unión aprobó ingresos por 4 billones 555 mil millones de pesos, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que termine en 4 billones 838 mil millones de pesos.

Destacó que la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), uno de los dos tributos que muestran el comportamiento de la actividad económica, aumentó 13 por ciento real respecto a 2021, siendo la mayor tasa desde 2015.

Yorio González explicó que en materia de gasto los recursos dirigidos a educación, bienestar y salud ascendieron a 3 billones de pesos en los primeros 11 meses del año pasado, el nivel más alto desde que se inició la actual administración federal.

Además, respecto a 2021, aumentó 5 por ciento real, el crecimiento más alto desde 2019, antes de la pandemia de covid-19.

El subsecretario de Hacienda también resaltó que el gasto en infraestructura creció 15 por ciento real en enero-noviembre frente al mismo perodo del año pasado, según los primeros reportes, pero la cifra de todo 2022 se dará a conocer a finales de enero en los informes que envía Hacienda al Congreso cada trimestre.

Comentó que el nivel de deuda actual es de 49.3 por ciento respecto del producto interno bruto, monto menor frente al aprobado por los legisladores en el presupuesto para 2022. Agregó que se redujeron las amortizaciones de los próximos años por el refinanciamiento de 562 mil millones de pesos de deuda interna y 4 mil 800 millones dólares de deuda externa.

“Estos resultados se dieron por el buen desempeño de la economía mexicana y la política económica del gobierno”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s